El futuro de la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam -sustancias neurotóxicas muy utilizadas que atacan al sistema nervioso de los insectos-, había quedado en suspenso desde 2013, tras una primera evaluación negativa de la Agencia Europea para la Seguridad de los Alimentos (Efsa).
La agencia se suma a una postura del bloque contra estos pesticidas y al deseo del ejecutivo europeo de ampliar la prohibición.
La UE prohibe de ahora en adelante el uso de estos insecticidas en cultivos al aire libre, con la única excepción de la utilización en invernadero, a condición de que las semillas y las plantas no salgan de su refugio cerrado.
Una mayoría cualificada de Estados miembros (al menos 16 países de 28 que representan el 65% de la población) apoyó la propuesta de la Comisión durante una reunión de un comité de expertos realizada este viernes, informó el ejecutivo europeo en un comunicado.
En 2013 la UE ya había impuesto restricciones sobre tres sustancias, que fueron apeladas ante la justicia por dos gigantes de pesticidas cuyos productos están directamente relacionados, la suiza Syngenta y la alemana Bayer.
La moratoria parcial incluyó los cultivos que atraen a las abejas (como el maíz, la colza y el girasol) salvo algunas excepciones. La UE no ha esperado al resultado de este procedimiento ante el Tribunal de la UE, todavía en curso.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]