Bruselas fijó esta transformación como una de sus prioridades de inversión en su plan de recuperación, actualmente en negociación, junto al despliegue de las redes 5G, las renovables, las baterías o la inteligencia artificial.

"Cuando el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE proceden de la [producción de] energía, debemos cambiar de paradigma para alcanzar nuestros objetivos de 2030 y 2050", defendió la comisaria europea de Energía, Kadrid Simson, en un comunicado.

El sistema energético de la UE debe "estar más integrado, ser más flexible y dar cabida a las soluciones más limpias y rentables", agregó Simson, para quien el hidrógeno será "clave" para una economía "neutra" desde el punto de visto climático.

Según la Comisión, el hidrógeno "limpio" debe ayudar a los sectores que tienen dificultades para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, como en la producción de acero o en el transporte marítimo, aéreo o por carretera.

Pero Bruselas aboga por un "período de transición" en los primeros años para garantizar una producción estable y precios competitivos, durante el cual las emisiones contaminantes se compensarán por técnicas de captura de carbono.

El ejecutivo europeo prevé así priorizar el hidrógeno "renovable", es decir producido por electrólisis de agua con electricidad procedente de energías renovables.

"Las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo completo de producción de hidrógeno se acercan a cero", convirtiéndolo en la opción "más compatible con el objetivo de neutralidad climática", explica la Comisión.

La producción y consume actual de hidrógeno en la UE es de 9,8 millones de toneladas, generalmente procedentes de energías fósiles. Esto representa una pequeña parte del consumo de energía en el bloque, pero que Bruselas quiere aumentar hasta el 14% en 2050.

AFP