Este 4 de enero, el planeta Tierra alcanzará su máxima velocidad orbital —3.420 kilómetros por hora— por encontrarse en el punto de mayor proximidad al Sol, informó El Mundo de España con base en Earth and Sky.
La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora. Esto provoca que cada 365 días, seis horas, nueve minutos y nueve segundos (lo que explica que haya años bisiestos), la Tierra complete su órbita alrededor del Sol.
De acuerdo con la ley de Kepler, la velocidad de traslación de la Tierra varía, aumentando hasta ser la máxima en el perihelio, momento en que puede llegar a los 110.700 kilómetros por hora. Este fenómeno se da cuando la Tierra se ubica a la menor distancia del Sol. Cuanto más cerca están los planetas del Sol en su órbita, más rápidamente se mueven.
Según Earth and Sky, el perihelio de 2023 se producirá este miércoles 4 de enero, con una distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, mientras que el afelio en 2023 será el 6 de julio, cuando el planeta se ubique a unos 152 millones de kilómetros de distancia del astro.