La NASA expuso este martes nuevos transportes para tripulación: una pequeña flota de tres camionetas eléctricas “especialmente diseñadas” por la empresa de autos eléctricos Canoo, que movilizarán a la preparada tripulación de Artemis, personal de soporte, y equipamiento hasta la plataforma de despegue en el Centro Espacial John F. Kennedy, en Florida, Estados Unidos.
La NASA también usará esta nueva flota para ejercicios de entrenamiento astronauta, en vísperas de la misión de 2024 Artemis II, una especie de prueba que llevará a los astronautas alrededor de la Luna y de regreso.
Sería la primera misión tripulada fuera de la órbita baja de la Tierra desde el año 1972. Si todo sale bien, el viaje Artemis III sería en 2025, apuntando a poner una tripulación en la superficie lunar.
Canoo presuntamente tuvo problemas con su financiamiento el año pasado pero parece que ha sido salvada con algunos contratos clave. A finales de 2022, Walmart le dio a la compañía una línea vital cuando compró 4.500 vehículos de entrega. También, Canoo entregó un modelo modificado de su camión de carga prototipo a la Armada estadounidense llamado Light Tactical Vehicle (“Vehículo táctico ligero”).
Según la NASA, su equipo creativo, que incluye el director de despegue de Artemis y representantes de la Oficina de Astronatuas del Centro Espacial Johnson de Houston, tuvieron participación en el diseño del interior y exterior de los vehículos.
Wes Davis / The Verge