La NASA inició el proceso de actualización del software de dos de sus naves espaciales, informó el portal especializado ExtremeTech. Sin importar la misión, esta operación sería complicada. Sin embargo, a causa de las sondas Voyager, es aún más peligrosa.
De acuerdo con la prensa especializada, estas naves espaciales estuvieron viajando durante décadas y son las únicas operativas fuera del sistema solar del planeta tierra. En tantp, el parche tiene como objetivo rectificar un problema que confundió la comunicación de la Voyager 1 en 2022. Aunque, si este se rompe, no hay vuelta atrás: las sondas irremplazables.
El equipo de la Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA confirmó que primero transmitieron un parche de software a la Voyager 2, ya que la nave espacial se encuentra a más 19 mil millones de kilómetros de distancia y los datos tardaron 18 horas en llegar. Desde la NASA, explicó ExtremeTech, existe cierta preocupación de que la inicialización del software pueda dañar otras partes del software de la sonda. Dada la edad y la distancia, no hay forma de saber con seguridad que funcionará.
El problema de comunicación en 2022 afectó a la Voyager 1, que está aún más lejos de la Tierra. El JPL dijo en ese momento que la Voyager 1 comenzó a enviar datos de telemetría erróneos porque el sistema de control y articulación de actitud (AACS) estaba pasando datos a través de la computadora a bordo equivocada. El equipo finalmente lo solucionó diciéndole al sistema AACS que cambiara a la computadora correcta. Si bien la Voyager 2 nunca experimentó ese problema, es idéntico a nivel de hardware y software.
En tanto, JPL dice que los ingenieros han pasado meses escribiendo, verificando y volviendo a verificar el código. Ahora que se ha transmitido el parche, el equipo está completando una lectura completa de la memoria AACS de la Voyager 2 para garantizar que el parche esté funcionando según lo previsto. Si todo parece bien, el JPL transmitirá una orden a la Voyager 2 el 28 de octubre para probar su funcionalidad. Dado que la Voyager 1 está más lejos, sus datos son de mayor valor que los de la Voyager 2. Por lo tanto, la NASA ha optado por instalar el parche primero en esa sonda. Si todo va bien, enviará el mismo parche de software a la Voyager 1 en un futuro próximo.