Los centros de datos (datacenters, en inglés) podrían consumir el doble de electricidad para 2026, gracias al auge de las criptomonedas y la inteligencia artificial (IA), según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), consignado por The Verge.
Estos centros, grandes edificios con computadoras que almacenan correos, fotos, videos, y todo lo que figura en la llamada “nube” de cada uno, también cumplen funciones claves para extraer (minar) criptomonedas como Bitcoin y entrenar las IA.
Los datacenters no son bien vistos por su gran impacto ambiental, al ser responsables directos de emisiones de gases de efecto invernadero de forma masiva por el uso de su electricidad.
Por este motivo, aumentan la necesidad de los países donde están radicados de invertir en energía renovable para no generar ese impacto ecológico, al tiempo que sacian su demanda energética.
Junto a las criptomonedas y la inteligencia artificial, los datacenters significan hoy un 2% de la demanda global de energía, usando 460 teravatios por hora de electricidad, según el reporte anual de energía eléctrica publicado por la AIE. La minería de criptomonedas sola corresponde a un cuarto de ese consumo energético.
Para el 2026, el consumo eléctrico de los datacenters, incluidos los que minan criptomonedas y los que entrenan IA, podría subir a 1050 teravatios hora, dependiendo del ratio al que esas tecnologías se desarrollan.
Ese crecimiento en el consumo significaría sumar la demanda equivalente a la de un país nuevo; al nivel de Suecia, de forma más modesta, o de Alemania, si se llega al máximo potencial posible.