Piloto automático no, el paso siguiente. La inteligencia artificial toma el mando de los aviones. Al menos, en un ejercicio de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el primero de su tipo que la Agencia de Proyectos de Investigación en Defensa Avanzada (Darpa), denominó “exitoso”.
La agencia dijo que el ensayo de combate entre un jet controlado por IA contra un piloto humano se llevó a cabo el año pasado, según informó The Verge.
“Darpa comenzó a experimentar con aplicaciones de IA en diciembre de 2022 como parte de su programa Air Combat Evolution (ACE). Trabajó para desarrollar un sistema de inteligencia artificial capaz de volar de forma autónoma un avión de combate, respetando al mismo tiempo los protocolos de seguridad de la Fuerza Aérea”, señala el medio estadounidense.
Luego de simulaciones de combate utilizando el piloto de IA, Darpa se puso a trabajar en instalar el sistema de IA dentro del avión experimental X-62A. Eso permitió que la aeronave pudiera despegar de la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California, sobre la cual, en septiembre, tuvo lugar el combate con un piloto humano.
“Había pilotos humanos a bordo del X-62A con controles para desactivar el sistema de IA, pero DARPA dice que los pilotos no necesitaron usar el interruptor de seguridad ‘en ningún momento’. El X-62A se enfrentó a un F-16 controlado únicamente por un piloto humano, donde ambos aviones demostraron ‘enfrentamientos nariz con nariz de alto aspecto’ y se acercaron hasta 2000 pies a 1200 millas por hora. Sin embargo, DARPA no dice qué avión ganó el combate aéreo”, indica The Verge.
“Las peleas de perros eran el problema a resolver para que pudiéramos comenzar a probar sistemas autónomos de inteligencia artificial en el aire”, dijo en un comunicado Bill Gray, piloto de pruebas jefe de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea.
“Cada lección que estamos aprendiendo se aplica a cada tarea que se le podría asignar a un sistema autónomo”, agregó el aviador.