El Ministerio de Desarrollo Social recibirá una donación de la Embajada de Israel de diez OrCam MyEye, un dispositivo lector que, montado en los lentes, lee texto impreso o digital para personas con discapacidad visual. Esta tecnología de origen isrealí realiza reconocimiento facial, identifica productos, códigos de barras, billetes y colores.
De los diez aparatos donados por la misión diplomática israelí, dos se destinarán a la Biblioteca Nacional y los demás serán para usuarios del Centro Cachón de Rehabilitación Visual. De ellos, dos son personas con ceguera congénita, dos con ceguera adquirida, dos personas con baja visión y dos personas mayores.
Estos ocho usuarios fueron seleccionados para tener el dispositivo por medio de un sorteo, hecho a partir de un listado elaborado por técnicos del Centro Cachón. El criterio de elección para participar del sorteo tuvo en cuenta que fueran personas que "le dieran un buen uso" al dispositivo, que aceptaran participar de un seguimiento en el uso, fueran personas trabajando o estudiando, entre otros.
La entrega de los artefactos se realizará el próximo lunes 5 de julio a las 15 horas, en el séptimo piso de la sede central del Ministerio de Desarrollo Social.
Participarán del acto el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira; el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el embajador de Israel, Yoed Magen; el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, y autoridades de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad.
Según explica la página web de OrCam, estos dispositivos son capaces de leer instantáneamente textos impresos, la pantalla de un smartphone o cualquier otra superficie, así como reconocer rostros, ayudarle a la persona a comprar por su cuenta o trabajar más eficientemente. El OrCam MyEye transmite información visual de forma audible, en tiempo real y sin conexión a WiFi.
En 2019, el dispositivo fue considerado una de las "mejores invenciones del año" por la revista Time. En el mercado estadounidense su precio oscila entre los 3.500 y los 4.500 dólares.