La Estación Espacial Internacional (EEI) modificó su altura de órbita para eludir una colisión con basura espacial, informó hoy Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

"El lunes 17 de octubre de 2022 la órbita de la Estación Espacial Internacional fue corregida para evitar un choque con basura espacial", informó Roscosmos en su canal de Telegram.

La maniobra fue ejecutada con ayuda de los propulsores de la nave de carga Progress MS-20, acoplada al módulo Zvezsdá del segmento ruso de la EEI.

Los motores de la Progress, precisó Roscosmos, fueron encendidos a las 19.27 GMT de ayer y permanecieron en funcionamiento durante 630,8 segundos, lo que permitió conferir a la plataforma un impulso de 1 metro por segundo.

"Según datos preliminares, después de la maniobra la altura media de la órbita de la EEI se elevó en 1.750 metros y quedó en 417,9 kilómetros.

Desde el comienzo de la explotación de la EEI su órbita ha sido corregida en 327 ocasiones, de ellas 176 con ayuda de los cargueros rusos.

De acuerdo con estimaciones de Roscosmos, para agosto de 2021 en la órbita circunterrestre había más de 7.000 toneladas de basura espacial, y diariamente el sistema automático de prevención de colisiones emite entre 3 y 10 avisos de aproximación de aparatos espaciales rusos con objetos potencialmente peligrosos.

EFE