Junquero – Phleocryptes melanops
Otros nombres: trabajador (Chile), cachimbó, tico-tico-do-piri (Brasil). En la mayoría de los países se lo conoce como junquero, pero en Argentina también aparecen nombres populares como aguatero, tejedor, matraca, junquerito, etc.
Identificación: ave pequeña, 13 cm de longitud. En el plumaje predominan los tonos marrones. El dorso es castaño con estriado negro y blancuzco. La zona ventral es más clara. Tiene ceja blanca y corona oscura. La tonalidad algo rufa del ala ayuda a la identificación al igual que su característica vocalización que consiste en un repiqueteo fuerte que puede realizar durante algunos minutos.
Distribución: Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay y sur de Brasil.
Hábitat: bañados y lagunas con juncos.
Comportamiento: inquieto, realiza vuelos cortos a muy baja altura. Se mueve buscando alimento entre los juncos y las plantas flotantes. Es un ave insectívora, consume insectos y arácnidos.
Reproducción: Nidifica a baja altura, desde mediados del invierno hasta febrero. Para construir el nido utiliza fibras de juncos y en el interior coloca plumas. Tiene forma redondeada y lo ata a juncos del entorno. También puede estar superpuesto a restos de nidos anteriores. La postura es de 2 o 3 huevos celeste verdosos.
Situación poblacional: "Preocupación menor" (LC-UICN) en nuestro país y a nivel global.
Curiosidades: si analizamos el nombre científico podemos decir que «Phleocryptes» deriva del griego «phleos»: junco, carrizo, y «krupto»: esconder; «que se esconde en los juncales». El término «melanops», proviene del griego «melas, melanos»: negro y «ops, opos»: cara, aspecto.
Dónde lo puedo ver: en Costanera Norte, Termas de Guaviyú, Parque Nacional Esteros de Farrapos, parques que tengan espejos de agua con juncales. Su presencia es común en los ambientes apropiados.
Compiladora: Verónica Arburúas - Coendu.
Revisor: Martín Abreu - Coendu.