Este lunes tuvo lugar la audiencia decisiva en el juicio por sonado caso del asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido en enero de 2020 en Villa Gesell, Argentina.
Por el caso estaban detenidos ocho jóvenes, compañeros de rugby.
Sobre el mediodía, la Justicia dio a conocer la pena de prisión perpetua para Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi, solicitada por los fiscales y los abogados de la familia de la víctima en el juicio que comenzó en enero.
Mientras, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de prisión.
Los imputados escucharon de pie el veredicto, que declaró a cinco de ellos coautores penalmente responsables de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, y a los otros tres partícipes secundarios de homicidio doblemente agravado por concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía.
Tras el
veredicto, Thomsen se desvaneció y los jueces ordenaron despejar la sala.
El desmayo de Thomsen, que se vio en directo por televisión, se transformó de inmediato en un fenómeno viral. Numerosos internautas se regodearon en su —literal— caída, y otros tantos dudaron que el desvanecimiento fuera auténtico. Y todo lo expresaron en forma de meme.
También se sumaron los comentarios acerca de las palabras de Fernando Burlando, abogado de la familia de la víctima, quien recordó que, desmayado y en el suelo, fue el modo en que Báez Sosa fue ultimado a golpes.
Burlando aseguró que apelará el fallo, en procura de condenas más duras para los agresores.