Juan chiviro – Cyclarhis gujanensis (Tschudi, 1845).

Otros nombres: Rufous-browed Peppershrike (inglés), pitiguari (portugués), alegrín de cejas rojizas y verderón cejirrufo son algunos de los nombres que se le dan en distintos países de habla hispana.

Identificación: Ave de 16 cm de longitud. El plumaje presenta varios colores: zona dorsal, alas y cola de color verde oliva, pecho amarillento y vientre claro. La cara es grisácea, la parte superior de la cabeza es parda, y la frente, al igual que las cejas son castañas. El pico es corto y robusto.

Distribución: México, América Central y gran parte de Sudamérica. Según la plataforma eBird, hasta el momento no hay registros de la especie en Chile.

Hábitat: Montes ribereños y de quebradas, selvas, bosques y parques.

Foto: Mónica Prior

Comportamiento: Se lo puede ver en pareja o solo. Es más escuchado que visto, su voz potente puede oírse desde la densa vegetación. Tiene diferentes tipos de vocalizaciones.

Se alimenta de artrópodos, larvas, reptiles, anfibios, frutos, etcétera.

Reproducción: Se reproduce en primavera. Construye el nido con material vegetal y telarañas. El mismo consta de una taza profunda donde pone 3 o 4 huevos que incuba alrededor de 14 días. Ambos progenitores alimentan a los pichones.

Situación poblacional: Preocupación Menor a nivel global y local (LC - UICN).

Curiosidades: Juan chiviro puede tener comportamiento agresivo con otras aves, incluso puede llegar a matar pequeños pájaros.

Según Revista Nuestras Aves, 55:43-45 (diciembre de 2010), hay registros de estos pájaros  alimentándose de un pitiayumí (pájaro pequeño) y también de un murciélago. Por más información:  https://www.avesargentinas.org.ar/nuestras-aves.

Dónde lo puedo ver: En cualquier tipo de monte, en Termas de Daymán, en Termas de Guaviyú, en las inmediaciones de los arroyos Malo y de los Chanchos, etcétera. También puede visitar jardines.

Compiladora: Verónica Arburúas
Revisor: Martin Abreu