Con los avances de la tecnología, los padres comenzaron a tener más control de dónde están sus hijos. Es que los diferentes dispositivos permiten saber las ubicaciones exactas de las personas, y son muchos quienes la utilizan para saber dónde están.
Según el medio Business Insider, esta tendencia cambió: ahora también los jóvenes rastrean a sus madres, sobre todo los milenials y la generación Z.
De acuerdo con el medio especializado, en algunas familias del hemisferio norte rastrear a sus miembros se ha convertido en “la norma”, e incluso lo ven como una manera “divertida” de estar conectados y a salvo.
Sin embargo, esos permisos también tienen su lado B: cuando miran las ubicaciones del resto sin avisar, una costumbre que puede convertirse en una violación a la privacidad individual.
Por ejemplo, el medio mencionado cuenta la historia de Sherry Howard, quien unna vez estaba cenando en un restaurante de Ohio, Estados Unidos, cuando su hija le pidió comida de ese mismo lugar. En ese momento, la mujer se sorprendió de que la joven supiera su ubicación exacta.
En ese momento, Howard se enteró de que hacía dos años su hija la rastreaba, desde que se había ido de vacaciones al Caribe y sus hijos activaron la aplicación Find My People en su celular, sin su consentimiento.
Si bien estaba “shockeada”, también se lo tomó “a las risas”. “Para ser honesta, no sabía cómo sentirme al respecto”, agregó.
A tiempo, se dio cuenta de que ella había hecho lo mismo con sus hijos, a quienes seguía desde su teléfono desde los 15.
De este modo, dice el medio, monitorear familiares va desde ambos sentidos: padres a hijos e hijos a padres. Entonces, quienes crecieron siendo sobreprotegidos, estarán más pendientes de sus padres, a quienes siguen desde sus teléfonos.
Una encuesta del 2022 de The Harris Poll y el New York Times mostró que una de seis personas siempre tenían activada la opció de compartir su ubicación, mientras que el 37% de los encuestados dijo que usar aplicaciones que permiten acceder a su ubicación les daba más seguridad. En 2023, La aplicación Life360 reportó 50 millones de usuarios activos. La tendencia crece en el hemisferio norte.