El Ministerio de Ambiente determinó la “suspensión inmediata” de las obras que se estaban realizando en el complejo de Estancia Posada Vik a mediados de marzo en una laguna ubicada en el balneario esteño José Ignacio. La decisión se tomó luego de una inspección que realizaron técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

Vecinas del lugar presentaron una denuncia ante la cartera y expresaron que, según se les había informado, estarían construyendo un campo de golf. Tiempo después, el Ministerio presentó una resolución donde constató el inicio de una construcción de una caminería sobre la laguna por parte de Estancia Posada Vik. También que se utilizaba “material extraído del mismo terreno” y se avanzaba sobre el espejo de agua que se forma en esta.

Sin embargo, esta suspensión que determinó Ambiente no frenó el trabajo obrero. Según informó Diario Correo Punta del Este y confirmó Montevideo Portal, se denunció a través de un video que la maquinaria pesada continuaba con las tareas. La pieza audiovisual se habría tomado el pasado sábado en la tarde, concretamente, a las 16:15.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, informó a Montevideo Portal que en la cartera tienen conocimiento del hecho desde el pasado viernes, es decir, antes de que se haga la denuncia con el video. En este sentido, añadió que el departamento de Jurídica de la secretaría de Estado está analizando un informe que llegó de la división de Impacto Ambiental.

Allí, luego de este procedimiento, Peña comunicó que se determinará qué se puede hacer desde el punto de vista normativos, por ejemplo, imponer alguna multa a la empresa por no cumplir con las directrices de Ambiente. El análisis del informe se estará haciendo entre este lunes y el martes.

Peña recalcó que desde el Ministerio de Ambiente están trabajando en el caso antes de que se presentara la nueva denuncia.