Contenido creado por Ignacio Palumbo
Tecnología

No soy CEO así que no opino

Jefe de IA de Microsoft cree que está bien robar contenido si está en la web abierta

Mustafa Suleyman desconoce la ley de derechos de autor en la web; “cualquiera puede copiar, recrear” una obra, dijo erróneamente.

29.06.2024 12:37

Lectura: 2'

2024-06-29T12:37:00-03:00
Compartir en

El jefe de inteligencia artificial (IA) de Microsoft, Mustafa Suleyman, cree incorrectamente que en el momento en que se publica algo en la web abierta, se convierte en “software gratuito” que cualquiera puede copiar y utilizar libremente.

En una entrevista con la cadena CNBC fue preguntado si “las empresas de inteligencia artificial han robado efectivamente la propiedad intelectual del mundo”, a lo que el ejecutivo replicó: “Creo que, con respecto al contenido que ya está en la web abierta, el contrato social de ese contenido desde los años 90 ha sido que es de uso legítimo”.

“Cualquiera puede copiarlo, recrearlo, reproducirlo. Eso ha sido ‘software gratuito’, si se quiere, ese ha sido el entendimiento”, añadió, según consignó el portal especializado en tecnología The Verge.

Microsoft es objeto de múltiples demandas que alegan que tanto la empresa como OpenAI están robando historias en línea protegidas por derechos de autor para entrenar modelos generativos de IA, indicó el mencionado medio.

En Estados Unidos, cuando una persona crea una obra automáticamente queda protegida por derechos de autor; no es necesario solicitarlo y tampoco se anulan los derechos simplemente con publicarlo en internet.

Mientras tanto, el uso legítimo no se otorga mediante un “contrato social”, sino que lo otorga un tribunal, detalla The Verge. Es una defensa legal que permite algunos usos del material protegido por derechos de autor una vez que el tribunal evalúa lo que se está copiando, por qué, cuánto y si dañará al propietario de los derechos de autor.

Ciertamente, eso no ha impedido que muchas empresas de inteligencia artificial afirmen que la capacitación sobre contenido protegido por derechos de autor es un “uso legítimo”, pero la mayoría no han sido tan descaradas como Suleyman al hablar de ello.