En lugar de tardar de seis a ocho meses en llegar a Marte, los científicos han estimado que un ascensor espacial podría llevarnos allí en tres a cuatro meses o incluso en tan solo 40 días.
El concepto de ascensores espaciales no es nuevo, pero diseñar una estructura de este tipo no sería tarea fácil, y muchas otras cuestiones además de la tecnología se interponen en el camino. Por eso la ambición de construir uno seriamente es bastante reciente.
En tal sentido, la empresa japonesa Obayashi Corporation cree tener la experiencia necesaria, según consigna el portal Business Insider.
Dicha empresa fue la misma que construyó la torre más grande del mundo, Tokyo Skytree. En 2012, Obayashi Corporation anunció que alcanzaría alturas aún mayores con su propio ascensor espacial. Asimismo, en un informe de ese mismo año, la compañía dijo que comenzaría la construcción del proyecto de US$ 100.000 millones para 2025 y podría comenzar a operar ya en 2050.
Yoji Ishikawa, que integra el departamento de creación de tecnología futura en la empresa, dialogó con el mencionado medio y aseguró que probablemente no se comience la construcción en 2025, ya que actualmente está "dedicada a la investigación y el desarrollo, el diseño preliminar, la creación de asociaciones y la promoción”.
Algunos han dudado que tal estructura sea siquiera posible. "Ha sido una idea un tanto excéntrica", dijo Christian Johnson, quien publicó un informe sobre ascensores espaciales el año pasado en el Journal of Science Policy & Governance.
"Dicho esto, hay algunas personas que son verdaderos científicos que realmente están de acuerdo con esto y realmente quieren que esto suceda", dijo Johnson.