Italia anunció hoy la creación de un grupo de expertos que deberá elaborar herramientas digitales para combatir la pandemia del coronavirus usando datos móviles de usuarios pero respetando siempre la normativa sobre privacidad, se asegura.
El equipo está formado por 74 expertos elegidos por el Ministerio de Sanidad, el Instituto Superior de Salud y la Organización Mundial de la Salud en base a su "comprobada experiencia" en el ámbito digital y que trabajarán gratis, según un comunicado oficial.
Su objetivo es identificar y valorar herramientas tecnológicas "data driven" (con datos) para ayudar al Gobierno en sus decisiones para contener los contagios del coronavirus, que ya ha infectado a cien mil personas y causado la muerte a 11.591 en todo el país.
La idea de base es que el sector digital puede ayudar en la lucha contra el patógeno con la recogida y el análisis de datos, siempre "en respeto a la normativa de la privacidad" de los usuarios.
El Gobierno italiano cree que gestionar bien y compartir los datos puede ayudar a las instituciones públicas a tomar decisiones mejores e impulsar acciones más eficaces en esta emergencia y apuesta por en análisis de datos o la inteligencia artificial.
Por ejemplo permitiría garantizar el cumplimiento de medidas como el aislamiento o la distancia social, "indispensables para atajar la difusión del virus".
Precisamente en Italia han surgido en las últimas semanas varios proyectos para rastrear los contactos de los usuarios, de tal modo que en caso de que un resulte infectado, se pueda trazar sus últimos recorridos.
Otra labor del equipo será valorar las propuestas recibidas en un concurso público en el que se pedían soluciones digitales de asistencia médica telemática y "rastreo continuo y alerta del nivel de exposición de las personas al contagio".
En esta crisis el Gobierno ha apostado por los instrumentos digitales y ha lanzado la plataforma "Innova per l'Italia", desde la que lanza concursos públicos de breve duración para recibir proyectos sobre innovación y tecnología contra el coronavirus.
Uno de esos concursos comienza hoy martes y recibirá proyectos basados en la tecnología de los satélites, la observación terrestre o en la navegación.
Fuente: EFE