El primer ministro Manasseh Sogavare ha justificado la prohibición temporal de Facebook alegando que la plataforma carece de regulaciones y leyes esenciales, y que en ella se propaga difamación, el asesinato de personajes y se dirige lenguaje abusivo contra los ministros.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado la propuesta, ya que considera que se trata de un ataque a la libertad de prensa, al acceso de los ciudadanos a la información y la rendición de cuentas, como recogen medios locales.

Sogavare ha asegurado que la libertad de prensa en el país se mantendrá, y que la red social necesita una regulación esencial para proteger a los jóvenes del contenido dañino. Ante el Parlamento, ha defendido la decisión con el fin de preservar la unidad de la nación.

Los medios locales citan la retórica antigubernamental en la red social como la causa detrás de las protestas que vivió la capital del país insular, Honiara, en 2019, tras la elección de Sogavare como primer ministro, así como el acercamiento de Islas Salomón a China.

Con información de Europa Press