La estación meteorológica del Aeropuerto Internacional del Golfo Pérsico, en la ciudad iraní de Asaluyeh, registró el domingo una temperatura de más de 66 grados Celsius, según informara la cadena noticiosa CNN. Expertos invocados por dicha fuente señalan que 71 °C es el umbral que el ser humano puede soportar por algunas horas, ya que una vez que se rebasa ese límite, el cuerpo puede perder su capacidad de enfriamiento.

También China registró un máximo histórico de casi 52 grados en los últimos días, mientras que el Valle de la Muerte, en Estados Unidos, alcanzó los 53 grados. Especialistas advierten que tales temperaturas se acercan al límite soportable para los seres humanos.

Expertos consultados por el periódico The Washington Post explicaron que semejantes condiciones climáticas abruman la capacidad del cuerpo para regular su temperatura interna. “Sabemos que a estas temperaturas extremas hay gente muriéndose en este momento”, expresó Cascade Tuholske, profesor de la Universidad Estatal de Montana.

Este año, las condiciones extremas se presentan junto con un gran aumento del calor global, producto de un resurgimiento del patrón climático de El Niño que calienta el planeta, además del calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero. La Tierra experimentó un calor récord en junio y la tendencia también se extiende a los océanos.

“El verano [boreal] de 2023 está demostrando ser uno de los más calurosos, si no el más caluroso y peligroso”, añadió Tuholske.

Persian Gulf International Airport in Iran reported a heat index of 152°F (66.7°C) today at 12:30 pm.

Those are intolerable conditions for human/animal life. pic.twitter.com/R3RJ9pf4DC

— Colin McCarthy (@US_Stormwatch) July 16, 2023

Además del Medio Oriente, otras zonas también experimentaron un calor récord en junio. En Estados Unidos, todo el suroeste y sureste sufrió temperaturas que rondaron los 32 grados según los datos del Servicio Meteorológico. Incluso, las aguas en Florida rondaron los 37 grados, un calor que ni siquiera un chapuzón en el océano puede aliviar, dijo Tuholske.

Qué le hace el calor extremo al cuerpo

El cuerpo tiene la capacidad de enfriarse a sí mismo sin ayuda externa para sobrevivir el calor: cuando la temperatura del aire es superior a la temperatura corporal, la transpiración actúa transfiriendo el calor del cuerpo al aire, de líquido a vapor. Sin embargo, los científicos aclararon que esto tiene sus límites.

El calor extremo es más peligroso para las personas mayores y las que padecen problemas cardíacos.

“La sudoración solo es efectiva para enfriar nuestros propios cuerpos si se evapora”, expresó Larry Kenney, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania, quien estudia las respuestas fisiológicas al calor. En una investigación que publicó el año pasado estima que el cuerpo humano pierde la capacidad de enfriarse a través de la transpiración a partir de los 31 grados Celsius, mientras que otras investigaciones estiman que es alrededor de los 35 grados.

Según explicó Kennedy, en el momento en el que la exposición al calor y la humedad llega a esos niveles, el corazón comienza a hacer esfuerzos y la temperatura corporal aumenta sin cesar.