Las autoridades de Irak levantaron este domingo el bloqueo que impusieron hace una semana sobre la aplicación Telegram en el país por motivos relacionados con la seguridad nacional y la vulneración de datos de usuarios.
El desbloqueo fue posible después de que “la empresa propietaria de la aplicación respondiera a los requisitos de las autoridades de seguridad, al detectar a las partes que filtraron datos de ciudadanos y expresar su plena disposición para comunicarse con las autoridades competentes y nombrar canales oficiales para comunicarse con Irak”, según un comunicado del Ministerio de Comunicaciones.
El citado departamento “reafirma que no se opone a la libertad de expresión, sino que destaca la importancia del compromiso de las empresas propietarias de aplicaciones de redes sociales para respetar las leyes del país, la seguridad y los datos de los usuarios”, según la agencia de noticias iraquí, INA.
Irak anunció el pasado domingo el bloqueo de Telegram tras denunciar la vulneración de los datos personales de sus ciudadanos “cuya seguridad fue infringida por la citada aplicación, en desacuerdo con la ley”.
Irak tiene un historial de interrumpir la conexión a Internet por diferentes acontecimientos, como cuando el Gobierno iraquí cortó el acceso a diferentes aplicaciones de mensajería en 2019, año en el que tuvieron lugar unas multitudinarias manifestaciones en protesta por la política y corrupción, y que acabaron con la vida de alrededor de 500 personas.
El pasado julio, Amnistía Internacional (AI) denunció dos proyectos de ley presentados por el Gobierno al Parlamento de Irak para su aprobación, que afirmó que reprimen la libertad de expresión, incluido en las redes, con importantes multas y largas penas de cárcel que pueden llegar a cadena perpetua.
EFE