Un equipo de científicos de la escuela politécnica (ETH) de Zúrich realizaron una demostración de que un sistema de transmisión de datos ópticos a través de láser, con un rendimiento de terabits, puede llegar a sustituir a las red de cables submarinos utilizados a lo largo y ancho del planeta.

Los láseres ópticos de comunicación de datos pueden transmitir varias decenas de terabits por segundo, a pesar de la enorme cantidad de turbulencias aéreas perturbadoras, señaló el centro de estudios en una nota que publicó en su sitio web. 

El equipo dirigido por el profesor Jürg Leuthold prevé que el sistema óptico de transmisión de datos funcione con satélites. Con esto se abre la posibilidad a eliminar una red de cables que atraviese los océanos.

Los socios del proyecto probaron su sistema láser no con un satélite en órbita, sino mediante una transmisión a lo largo de 53 kilómetros desde una montaña en los Alpes suizos hasta la ciudad de Berna. De este modo, comprobaron que este tipo de tecnología de transmisión puede funcionar dentro de la atmósfera.

Así, aseguran desde el centro de estudios, en el futuro esta tecnología permitirá crear conexiones a través de constelaciones de satélites cercanos a la Tierra, mucho menos costosas que los cables submarinos.