Investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo aportaron nueva información para comprender cómo “sienten” las bacterias, es decir, cómo son los mecanismos que les permiten recibir información y ejecutar acciones para sobrevivir.
El estudio —publicado en la revista científica Science Signaling y liderado por Felipe Trajtenberg, del Pasteur— observó cómo funcionan los “cables” que van desde unas antenas o sensores que tienen las bacterias en su exterior para captar información del entorno, y transmitirla al interior, en el que existen componentes que reciben esa información y modifican la ejecución de ciertos programas bioquímicos o genéticos.
Este aporte puede ayudar a encontrar modos de bloquear o manipular las vías que usan las bacterias para sentir el ambiente y utilizarlas para prevenir enfermedades o modificarlas con fines terapéuticos.
El grupo de investigadores está integrado por Trajtenberg, junto a Sofía Lima, Juan Imelio, Marcos Nieves, Federico Carrión; Alejandro Buschiazzo, responsable del Laboratorio de Microbiología Estructural y Molecular del instituto, y científicos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de la República.
En particular, Trajtenberg y Buschiazzo, motivados por el interés de acercar estos nuevos conocimientos al público general, desarrollaron también una página web de divulgación que apela al cómic digital para transmitir el aporte del estudio: Sentimiento bacteriano, ¿cómo sienten las bacterias? (https://sentimientobacteriano.pasteur.uy/)
Con ese fin convocaron a los ilustradores de Bandas Educativas, Alejandro Rodríguez Juele y Nicolás Peruzzo, para realizar dos cómics que relatan, de un modo ameno y sencillo, cómo hacen dos bacterias en particular, Bacillus subtilis y Leptospira, para sentir frío o hambre o reconocer algún factor que ponga en peligro su supervivencia.
En la web se puede acceder a información sobre qué son las bacterias, cómo sienten, por qué es importante conocer sus mecanismos para sentir y en qué trabaja el Laboratorio de Microbiología Estructural y Molecular del instituto, quienes realizaron la investigación que resultó en el artículo científico y en esta web de divulgación.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]