La firma de investigación de la industria de PC Canalys publicó su informe anual sobre los envíos de unidades centrales de procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés) de 2023 y muestra que Intel todavía tiene una ventaja considerable sobre sus competidores, al menos cuando las tabletas no se incluyen en la ecuación.
El informe de la firma de análisis muestra que Intel aún supera con creces a sus rivales, incluidos AMD y Apple, en envíos de CPU, a pesar del reciente resurgimiento de ambas compañías en los mercados de clientes y empresas, según consignó el portal ExtremeTech.
Aunque Intel tuvo algunas dificultades financieras en 2022 y 2023, este nuevo informe dice que la compañía tuvo un muy buen año en general.
El informe de Canalys muestra que Intel ha mantenido su posición dominante en el mercado de CPU a lo largo del año pasado, a pesar de mostrar un crecimiento anual de solo un 3%. De acuerdo con la publicación, Intel vendió 50 millones de CPU a nivel mundial en 2023, AMD vendió 8 millones y Apple solo 6 millones.
Esas cifras suman que Intel tiene el 78% del mercado y AMD el 13% de la cuota de mercado. Eso deja solo el 9% del mercado, que se supone pertenece a Apple, Qualcomm, Arm y MediaTek, de acuerdo con el mencionado medio.
El documento también expone el tamaño de Dell, HP y Lenovo, que dominan absolutamente el mercado de PC.
La firma estima que Dell y Lenovo representaron más del 50% de los envíos de CPU Intel, con HP pisándoles los talones con el 23% de las CPU vendidas. Con respecto a AMD, Canalys dice que Lenovo fue responsable del 40% de los envíos de CPU AMD, y que HP y Asus se combinaron con Lenovo para representar más del 80% de las CPU vendidas. Desglosado aún más, HP vendió el 29% de las CPU de AMD, y Asus vendió el 14%.
El informe destaca cuántas PC vende Lenovo, gracias a los procesadores AMD e Intel. Lenovo también es responsable del 41% de las ganancias de MediaTek, lo que la convierte en una empresa crucial en el mercado de PC.
Sin embargo, HP y Dell ocupan un cercano segundo lugar y representan una parte considerable de las ganancias de AMD e Intel.
El informe también destaca la insignificante participación de mercado de Apple en el mundo de las PC, lo que muestra que sus ventas disminuyeron año tras año en un 4%.