El Instituto de Higiene (Universidad de la República) informó que el 12 de junio se inaugurará el nuevo Laboratorio de Vectores, que se dedicará a la investigación y “al desarrollo de nuevas tecnologías de control vectorial”.
El laboratorio en cuestión se encargará de poner en práctica la técnica del insecto estéril, que utiliza energía nuclear para reducir la circulación del dengue y chikungunya, que se transmite a través de la reproducción de aedes aegypti.
La inauguración de esta nueva unidad se concreta mientras, este año, se confirmaron nuevos brotes y casos autóctonos de estas enfermedades en el país, lo que amenaza la salud de la población. “Nos ha demostrado cuán vulnerables somos como país, al vivir inmersos en una región con circulación endémica de arbovirosis transmitidas por aedes aegypti”.
La implementación de la técnica fue anunciada por la directora de Zoonosis, Gabriela Willat, tras acordar la participación de un proyecto regional de la Organización Interamericana de Energía Atómica (OIEA).
Hasta el momento, la vigilancia de aedes aegypti es realizada por la Unidad de Zoonosis y Vectores del Instituto de Higiene.
Además, comunican que el espacio se dedicará a la identificación y cría de distintos insectos de importancia en salud pública.
El anuncio publicado por el Instituto de Higiene expresa que la concreción del laboratorio es el resultado del “esfuerzo mancomunado de varias instituciones”: la Universidad de la República, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud. Aseguran que es “diseñado con los máximos estándares internacionales de calidad y seguridad”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]