El ambicioso proyecto Natick de Microsoft dejó oficialmente de existir, según informaron desde la compañía a la revista DatacenterDynamics (DCD).
La iniciativa, que suponía la instalación y uso de servidores debajo del agua, permaneció en silencio durante años. Sin embargo, hasta épocas recientes los medios de comunicación y las empresas tecnológicas la mencionaban como vigente.
“No vamos a construir centros de datos submarinos en ningún lugar del mundo”, dijo Noelle Walsh, jefa de la división de Operaciones en la Nube + Innovación (CO+I) de Micrososft, en declaraciones al citado medio.
“Mi equipo trabajó en ello y funcionó. Aprendimos mucho sobre operaciones bajo el nivel del mar y vibraciones e impactos en el servidor. Así que aplicaremos esos aprendizajes a otros casos”, añadió.
El proyecto Natick fue concebido teóricamente en 2013 y la empresa finalmente lo puso en práctica en modalidad de prueba frente a la costa de Escocia en 2018.
Según DCD, Microsoft sumergió 855 servidores y los dejó desatendidos durante 25 meses y ocho días. Otros 135 servidores trabajaron en un par de bastidores de un centro de datos normal, junto con hardware que ejecuta la nube Azure de Microsoft, para comparar y contrastar.
Solo seis de los 855 servidores sumergidos fallaron, en comparación con ocho de los 135 en tierra firme, y Microsoft señaló la uniformidad de las temperaturas externas bajo el agua como un factor de ese éxito.
Otra razón que explica el suceso es que el centro de datos submarino estaba lleno de gas nitrógeno inerte, en comparación con el gas oxígeno reactivo del centro de datos terrestre.
En una declaración aparte de los dichos de Walsh, Microsoft también se refirió al cierre de Natick, y dejó abierta la posibilidad de seguir usando la inmersión, aunque no necesariamente en el mar.
“Si bien actualmente no tenemos centros de datos en el agua, continuaremos usando el proyecto Natick como plataforma de investigación para explorar, probar y validar nuevos conceptos sobre la confiabilidad y sostenibilidad de los centros de datos; por ejemplo, con inmersión en líquido”, manifestó la firma.