Las autoridades de la India pusieron en marcha este sábado un plan de acción inmediata para atender la emergencia que supone el rápido aumento de la contaminación del aire en Nueva Delhi, que roza niveles "severos" de polución.

"Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables con una velocidad del viento más lenta y un aumento repentino en los incidentes de incendios agrícolas, se considera necesario implementar la Etapa III del Plan de Acción de Respuesta Gradual (GRAP) con efecto inmediato en todo el territorio capitalino", informó el Ministerio del Ambiente en un comunicado.

El conjunto de medidas fue tomado tras una reunión de emergencia de las autoridades del Gobierno central y de la capital para revisar los parámetros generales de la calidad del aire.

De acuerdo con los pronósticos de las agencias gubernamentales, es probable que la calidad del aire se deteriore y permanezca en la categoría "severa" durante los próximos ocho días debido a condiciones climáticas que influirán en una mayor concentración de agentes contaminantes sobre Nueva Delhi.

"Se pronostica que los vientos serán calmados en los próximos días y es probable que la dirección del viento cambie de rumbo con frecuencia. Por lo tanto, existe una alta probabilidad de que los contaminantes queden atrapados en la región y no se dispersen de manera efectiva", detalló el ministerio.

Con la implementación del plan quedaron prohibidas a partir de este sábado todas las actividades de construcción y demolición dentro de la capital india, salvo algunas excepciones.

Las autoridades han recomendado también el teletrabajo para quienes tengan esta posibilidad, compartir el vehículo para viajes y utilizar el transporte público, en un intento por reducir las emisiones de los coches.

El Índice de Calidad del Aire de la ciudad mostró hoy uno de sus niveles más bajos en todo lo que va de año, alcanzando datos que oscilan entre los 400 y 500 en varias zonas de la ciudad, considerado categoría "severo", hasta 40 veces más que el valor de referencia anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.

El deterioro alarmante de la calidad del aire de Nueva Delhi es habitual en esta época del año, cuando coinciden una serie de factores como la llegada del invierno y la disminución de los vientos que impiden la dispersión de los agentes contaminantes.

El aire tóxico de Nueva Delhi es un cóctel de emisiones de vehículos, polvo de la construcción, partículas originadas de la quema de rastrojos en las zonas agrícolas y la quema constante de desechos sólidos de esta ciudad de 20 millones de habitantes.

EFE