"Así como creo que lo que hemos hecho aquí es único y muestra un fuerte compromiso con la región, la sociedad Fiat - Chrysler ha estado históricamente implicada en responsabilidad social, por siempre...", decía Sergio Marchionne, CEO Mundial de FCA, cuando comenzaba a responder nuestra pregunta de si esta propuesta se repetirá en otras fábricas, activas o futuras, que el grupo tiene o tendrá por el mundo.
La conferencia de prensa tuvo lugar una vez concluída la multitudinaria ceremonia oficial de inauguración del Polo Automotivo Jeep, que tal como comentamos en el informe anterior, contó con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y otras importantes autoridades del gobierno nacional y estadual.
El panel de autoridades dispuestas a responder las preguntas de los periodistas estaba conformado por Mike Manley, presidente y CEO Mundial de Jeep, Stefan Ketter, vice presidente mundial de manufactura de FCA, Sergio Marchionne, CEO mundial de FCA, John Elkann, presidente mundial de FCA y Cledorvino Belini, presidente de FCA Latam.
"Todo ese trabajo que se ha mantenido históricamente, ha sido ignorado. Nosotros lo publicamos en nuestros reportes cada año, pero nadie los lee, aparentemente", reflexionaba.
(ver video: "Sergio Marchionne conferencia")
Uno de los ejemplos que citó el alto ejecutivo fue el del Polo de Desarrollo Giovanni Agnelli de Betim, que conocimos a fines de 2013. Allí, además de fabricarse un auto cada 20 segundos, hay un plan de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente ampliamente reconocido en el mundo industrial. Reciclaje de aguas, optimización energética y respeto a la naturaleza, son algunos de sus pilares, amén del proyecto Árbol de la Vida, destinado a la educación y la atención de los niños más vulnerables, con los planes de educación y escolaridad correspondientes.
También mencionó lo que se hace en la planta cordobesa de Ferreyra, Argentina, adecuándose a la realidad del lugar, que sumado a otros proyectos impulsados en otras partes del planeta, por cierto confirman el objetivo del grupo, apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas.
Aún así, y lo expresamos en la pregunta, a pesar de su punto de vista, nos resulta soprendente el alcance del proyecto instrumentado en Pernambuco y creemos que vale la pena detallar algunos de sus aspectos más llamativos desde el punto de vista de la gente.
Convocatoria y reclutamiento
Apenas confirmado el emprendimiento, allá por el 2010, el Departamento de Recursos Humanos se puso en movimiento para procurar conocer estrechamente la realidad de los lugareños, sus costumbres y las expresiones culturares características del estado. Recorrieron más de 15 mil kilómetros, pasando por los barrios más pobres de Recife, Olinda, Goiana y las demás ciudades pequeñas que integran el municipio.
Conocieron además los grandes polos industriales de Brasil de los últimos años, tales como las obras de la Copa del Mundo de fútbol, el puerto de Suape y las centrales hidroeléctrica de Madeira (Jirau) para saber las dificultades que se presentaron durante su implementación.
"El desafío era trabajar políticas para construir un ambiente armónico en el polo, coordinando las actividades de 320 empresas y de más de 11.000 personas en el pico máximo de la obra, en 17 edificaciones agrupadas en un solo lugar", explica Adauto Duarte, director de RRHH del Polo Automotivo Jeep.
El proceso de reclutamiento se llevó adelante tanto mediante el llamado por websites como por vehículos con altoparlantes que a la vieja usanza, recorrieron los barrios carenciados de Goiana.
Si bien la convocatoria inicial apuntaba al personal necesario para la construcción de las obras, tareas para las que fueron debidamente formados y preparados, una vez que se aproximaba el final recibieron la invitación correspondiente para formar parte de la plantilla estable de la fábrica de automóviles.
En esta etapa, el desafío fue superar, muchas veces, el bajo índice de escolaridad de esa mano de obra. Muchos precisaron pasar por la calificación básica en matemática y portugués para después recién ingresar en la formación profesional propiamente dicha. Muchos vinieron del comercio local, como empleados, o trabajan con la caña de azúcar. "Solo en esa etapa de la construcción civil y despliegue de la maquinaria y equipos, capacitamos 8 mil personas", revela Adauto. Tal esfuerzo permitió que ese contingente cambiase de actividad económica.
El equipo de Recursos Humanos trabajó en estrecha colaboración con la totalidad de la fuerza de trabajo en la concepción de que se trataba de un proyecto de transformación económico y social de la región. Con este abordaje, el Polo Automotor Jeep se convirtió en la única gran obra en curso en el país que, después de dos años, no padeció conflictos como huelgas, reclamos sindicales, disturbios internos, tumultos de orden social, etc. Cada trabajador internalizó que no sólo era parte del proyecto de FCA sino que participaba de la transformación de su región y de su vida.
Pero sin dudas que uno de los aspectos más llamativos de esta convocatoria fue que nunca se pidió experiencia previa en otros trabajos, mucho menos en el sector, y ni siquiera antecedentes laborales de especie alguna. Tampoco hubo límite de edad.
Ejemplos emblemáticos
Y el resultado fue notable. Documentados en sendos videos, los testimonios de algunas de las personas que se integraron a la línea de producción reflejan el orgullo y la emoción de hombres y mujeres que lograron un giro radical en sus vidas, que además abre nuevos horizontes tanto para ellos como para sus hijos y las generaciones siguientes.
Recordamos la experiencia de Adriano Damásio, joven recolector de cangrejos que en condición de mucha pobreza, procuraba llevar adelante la crianza de sus tres hijos pequeños con esa modesta fuente de ingresos, en una precaria vivienda de plástico y madera. Seleccionado, fue capacitado en la fábrica, viajó a Italia para comlpletar su formación, hoy es team leader y trabaja en el montaje de las puertas. "Ahora tengo muy buenas perspectivas, estoy construyendo mi casa propia de albañilería, quiero dar más estudio a mis hijos, estructurar mi familia y hacer una buena facultad" resumía.
También es interesante el caso de una mujer de 50 años, tejedora de redes de pesca. Fue convocada y ante la perspectiva de viajar a México para entrenarse en el área de tapicería de la planta azteca, desistió por temor al vuelo en avión. Tiempo después, ante un segundo llamado, volvió a presentarse superando el trance y finalmente formar parte del equipo en esa sección.
Otra situación es la de Miriam Lima, joven repostera dedicada a la elaboración de tortas y postres como medio de sustento para ella y su familia. Hoy es responsable de la colocación de gomas y burletes en las puertas, aprovechando justamente su entrenamiento en el cuidado de los detalles ínfimos, tal como ocurre en la decoración culinaria.
(ver video: "Miriam Lima...")
Sergio Marchionne, CEO mundial de FCA
En todos estos casos, se trata de personas que por primera vez en su vida tienen un trabajo regular, con todos los derechos laborales que le corresponden a cualquier trabajador.
Ya el caso de Julia Arruda, joven ingeniera química apasionada por los autos desde pequeña y fascinada con los colores, se presentó al proceso selectivo para incorporarse a la plantilla de la fábrica. "Nunca esperé trabajar con tecnología automotriz por acá, pensaba que eso ocurría sólo en el sur del país", comentaba.
Actualmente ocupa un puesto de responsabilidad en el área de pinturas, con nuevos horizontes a la vista tal vez en otras fábricas del grupo en el viejo continente.
Y por último, mencionaremos el caso de Dureza, encantador personaje de 72 años de edad y con 46 de trabajo dentro de la empresa. Antonio Justulino Barbosa (tal es su nombre real), fue funcionario de la primera montadora Jeep instalada en ese estado allá por el año 1966 y cuenta con orgullo que ni un solo día faltó al trabajo por enfermedad.
Haciendo gala de una resistencia física extraordinaria (de ahí su apodo) y con una notable capacidad de trabajo se ocupa de la producción de chicotes, conjuntos de cables que conducen la electricidad en los automóviles.
Más educación
FCA pone en marcha en Pernambuco su sistema de transmisión de conocimiento reuniendo a los mejores especialistas del grupo, activos en todo el mundo, para la formación de nuevos profesionales en el sector.
Su plan de educación para el futuro se basa en la creación del conocimiento automotivo, primera experiencia en América Latina, y se lleva a cabo mediante acuerdos firmados con 8 universidades y escuelas técnicas, con un equipo de 80 profesionales.
Por otra parte también mediante la firma de los convenios correspondientes, FCA participa de un proyecto de escuela modelo en la ciudad de Igarassu que estará en funcionamiento en este 2015. Este plan tiene como meta contar con 700 profesores trabajando en 44 escuelas para la formación de 7.000 alumnos entre 3º y 9º año del ciclo básico brasileño.
Rosángela Coelho, responsable de Comunicación y Sustentabilidad del Polo Automotivo Jeep, destacó estos aspectos e hizo especial hincapié en el trabajo llevado adelante en otras áreas importantes como el de la salud de los trabajadores y sus familias, mediante la política de preservación, los programas de nutrición y la participación de FCA en la gestión de un nuevo hospital.
También se trabaja en cultura, promoviendo las expresiones típicas de la región y de los artistas locales, y un fuerte acento en el respeto al medio ambiente muy importante.
Entre las actividades más llamativas, vale destacar la investigación realizada sobre la flora autóctona desparecida, y algunas ya casi en extinción, debido al avance de la agricultura que a lo largo de los años fue derribando montes de la mata nativa para dar paso a las amplias extensiones cultivables.
Como resultado, detectaron que son casi 600 variedades de árboles y plantas las que fueron eliminadas de la región. Hoy el Polo Automotivo Jeep tiene su propio vivero en pleno florecimiento, contando con 250 especies autóctonas recuperadas del total antes mencionado.
Con mucho entusiasmo, a pesar de su origen catarinense, la ejecutiva confía ampliamente en que con la recuperación de esta vegetación, también retornarán infinidad de aves y demás especies de la fauna nativa, desparecida hace muchos años por causa de la desforestación.
Stefan Ketter, vice presidente mundial de manufactura de FCA, Sergio Marchionne, CEO mundial de FCA y John Elkann, presidente mundial de FCA
Impacto real
Cabe señalar que apenas terminada la primera etapa del Polo Automotivo, aún con el ex gobernador Eduardo Campos en funciones, el grupo anunció la creación de un Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de FCA, para la concepción de nuevas tecnologías en componentes, motores y transmisiones.
A pesar de los conceptos de Marchionne acerca del trabajo impulsado por el grupo a lo largo de la historia, con un énfasis fuerte en el aspecto social ubicado por encima del que puede generar de por sí el mero hecho de instalar una nueva fábrica de automóviles, insistimos en que esta experiencia pernambucana tiene ribetes propios e inéditos.
Como vimos, desde el criterio de selección para el reclutamiento de personal y los consiguientes planes de formación, los proyectos educativos, de salud, de medio ambiente y todos los demás aspectos considerados en el Polo Automotivo Jeep, conforman un nuevo paradigma asociado a la instalación de una nueva industria.
Vivimos con emoción esos días en Goiana, impresionados por esa transformación y compartiendo la alegría y el orgullo inocultable de los pernambucanos por tener en su tierra un emprendimiento de tales características, plenamente concientes del giro que esta fábrica de automóviles significará para sus vidas y las de las generaciones venideras.
"Sergio Marchionne Conferencia"
"Miriam Lima"
Informe: Luis Piedra Cueva - AutoAnuario