El Hospital Universitario George Washington, ubicado en Washington D.C, EE.UU., utilizó tecnología de realidad virtual para analizar el efecto del Covid19 en los pulmones de un paciente de 59 años.
El paciente, que había sido trasladado desde otro hospital luego que sus síntomas iniciales (fiebre, tos, dificultad para respirar) escalaran dramáticamente, tuvo que ser conectado a un respirador. Más allá de la edad, la única condición previa del paciente era presión alta.
La Universidad, que cuenta con tecnología de último nivel, se permitió la utilización de tecnología de realidad virtual para poder observar con mayor exactitud el efecto que el virus provocaba en el paciente. Habitualmente, el hospital utiliza el software llamado Surgical Theater para planear cirugías y educar a los estudiantes universitarios.
“Hay un fuerte contraste entre la sección anormal infectada por el virus, y la sección del tejido pulmonar sano” informó el Dr. Keith Mortman, Jefe de la División de Cirugía Torácica del hospital, para el podcast de la universidad.
“Esto es algo que el público puede ver y realmente empezar a comprender cuan severo es el daño que causa en el tejido pulmonar. El daño que estamos viendo no está aislado de ninguna parte del pulmón. El daño es provocado a ambos pulmones difusamente”, señaló.
Por otro lado, contó cómo reaccionan los diferentes pacientes. “La mayoría de los pacientes que se les diagnostica el virus exhiben pocos o ningún síntoma, pero aproximadamente el 20% de los casos experimentan dificultad para respirar y más síntomas severos, y un porcentaje de ellos son los que estamos viendo en nuestras unidades de terapia intensiva, y muchos de ellos necesitan que se los conecte a una máquina que los ayude a respirar”, explicó.
“Comienza con una infección viral. La infección desarrolla una inflamación severa en los pulmones. Cuando esa inflamación no disminuye con el tiempo, comienza a provocar cicatrices en el tejido pulmonar, lo que provoca daño a largo plazo”, relató, del avance del virus.
“Podría impactar en la forma en que una persona respira en el largo plazo”, cerró el experto.