Los países iberoamericanos tienen una legislación orientada a la educación por competencias como la resolución de problemas y el pensamiento crítico, pero es necesario que refuercen en los currículos las habilidades digitales, según la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Esta es la principal conclusión del informe "Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2020", elaborado por la OEI con datos de diecisiete Estados de la región y presentado hoy en Lisboa.
El documento considera que los países iberoamericanos coinciden en tener un sistema educativo orientado a las competencias, que buscan resultados "que van más allá de la mera transmisión y adquisición de conocimientos".
En la educación obligatoria destacan especialmente la capacidad de resolución de problemas (87,5 %), el pensamiento crítico (81,3 %), el trabajo en equipo (75 %), la toma de decisiones (75 %) y la autogestión (62,5 %).
Por el contrario, el liderazgo es la competencia menos presente en las propuestas curriculares y sólo el 43,8 % la menciona.
La OEI recomienda seguir apoyando "no sólo la inserción de habilidades cognitivas, sino también habilidades globales" que recorran el currículo escolar de manera transversal, "con miras al desarrollo de actitudes, valores y conductas", y en especial la digitalización.
"De especial relevancia, como hemos constatado durante la crisis de la covid-19, es la necesidad de una mayor inserción curricular de habilidades digitales. También en los planes de estudio de la formación docente", indica.
El estudio cree "prioritario" que se establezcan "planes robustos de digitalización para luchar contra el peligro de un incremento de las desigualdades educativas", desde asegurar que haya acceso a conexión a internet y dispositivos hasta la formación de los docentes para que puedan hacer un uso pedagógico de las tecnologías.
"Las brechas relativas al acceso y al uso de las tecnologías, entre otras dificultades, son algunas de las que más se han agudizado durante este periodo y que han quedado evidenciadas de forma más clara en la región", señala el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, en la introducción del informe.
El texto recomienda también que la implementación de competencias "sea tanto una propuesta como una acción en las escuelas", para acortar "la actual brecha existente entre lo que se declara como una intención y lo que se implementa en la práctica".
Además, insta a que haya un consenso más amplio entre los países de la región a la hora de definir las competencias y su implementación para que pueda producirse un "intercambio de propuestas y aprendizaje colaborativo".
"Una mayor coherencia de los conceptos contribuiría a propuestas educativas más orientadas hacia el éxito educativo, en el que los resultados académicos y sociales de los estudiantes se analicen de acuerdo con diversos tipos de competencias y diferentes perspectivas de conocimiento", concluye.
La OEI elabora de forma anual desde 2010 el informe "Miradas sobre la Educación en Iberoamérica", como parte del proyecto regional Metas Educativas 2021.
EFE