Hurón menor (Galictis cuja)
Otros nombres: quique, furão, grisón andino, juruna.
Identificación: tiene cuerpo alargado y aplanado que termina en una corta cola. Alcanza 76cm de longitud y 2,5kg de peso. De pelaje amarillo grisáceo en mezcla con negro, con dos franjas blancas distintivas que van por ambos lados de la cabeza desde la frente hacia el cuello, a modo de vincha. Cara, cuello y pecho negros. Patas cortas también negras.
Distribución: nativo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. Relativamente común en todo el país.
Hábitat: montes, médanos costeros, orillas de humedales.
Comportamiento: mayormente nocturno. Solitario, aunque puede observárselo en pareja o formando pequeños grupos familiares trasladándose en fila. De carácter muy agresivo. Se alimenta principalmente de roedores, ejerciendo un rol muy valioso como depredador del ratón de cola larga (transmisor del virus Hanta). Incorporan también a su dieta fruta, pequeños reptiles, anfibios, aves, huevos e invertebrados.
Reproducción: monógamo. Pare dos a cuatro crías en primavera luego de una gestación de 40 días.
Situación poblacional: en nuestro país y globalmente está en la categoría Preocupación Menor (LC-IUCN), debido a su amplia distribución y a no presentar mayores amenazas aunque no se cuente con mucha información sobre el tamaño de su población.
Curiosidades: excelente cavador, construye galerías de hasta 4 metros. En las cercanías del ano presenta glándulas que producen un líquido de olor desagradable que utilizan como mecanismo de defensa y de comunicación. Son digitígrados, apoyan solamente los dedos de sus patas al desplazarse. Estas cuentan con una membrana interdigital que los hace ágiles nadadores.
Dónde lo puedo ver: ambientes rurales.