A pesar de los miles de kilómetros que separan al sur de Uruguay de la región amazónica, el fenómeno anticipado varias veces durante las últimas semanas finalmente se produjo: el humo de los incendios en Bolivia y Brasil cubrió Uruguay y llegó hasta Montevideo, su extremo meridional.
En ese contexto, el hollín acarreado por las corrientes de aire generó fenómenos que sorprendieron as los uruguayos. Desde el sol opaco a pleno mediodía hasta las “lluvias negras” que se registraron en varios puntos del país
¿Qué podemos esperar de ahora en adelante? El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un comunicado en el que describe el fenómeno y adelanta su posible evolución.
“En el día de hoy, lunes 9 de setiembre, se registra la presencia de partículas de humo en suspensión sobre todo el territorio nacional, lo cual generará un ligero velo grisáceo en el cielo con puestas y salidas del sol más rojizas y reducción de visibilidad”, comienza el envío, que luego profundiza en el origen de esta inusual situación
“Durante el transcurso del mes de agosto se vieron incrementadas las quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica con la finalidad de preparar la tierra para la agricultura y pastoreo del ganado previo a la llegada de la temporada de lluvias”, lo que se cooce como “Monzón sudamericano”.
Luego, y citando datos de seguimiento satelital oficiales del gobierno brasileño, señala que “desde el inicio del año se identificaron más de 159.411 focos ígneos en su país y 58.107 en Bolivia, siendo estos valores el doble en ambos países en comparación al 2023” y añade que “también se registran incendios en Paraguay y el norte de Argentina, pero en menor cantidad”.
En algunas zonas de estos países, “más allá de la influencia antropogénica como causa principal en el inicio de estos incendios; durante los últimos meses se apreciaron anomalías negativas de precipitación (déficit hídrico), disminución la humedad en el suelo, que denotan una mayor presencia de radiación (menor nubosidad), y el viento como secante y propulsor de nuevos focos, por lo cual las quemas habituales se ven incrementadas por factores meteorológicos; y un importante inconveniente para el control de estos incendios”, explica el texto.
Asimismo, “los vientos en niveles bajos de la atmósfera (entre 1000-3000 metros de altura) de componente noroeste y norte, son los responsables de trasladar el humo desde la región que se producen los incendios hacia otras zonas, alcanzado los países del sur del continente, pero con un menor particulado en comparación a la zona de origen”.
Posteriormente adjunta una imagen satelital (que encabeza esta nota)l en la que “se aprecia claramente el humo sobre los países antes mencionados, alcanzado la pluma de partículas en suspensión el centro-norte de Argentina y Uruguay”.
En cuanto al futuro, Inumet prevé que Se a partir del miércoles 11 “el pasaje de un frente frío sobre el país; rotando el viento al sector Sur, lo cual favorecerá que el humo sea impulsado hacia Brasil, retirándose de Uruguay”.
Sin embargo, este alejamiento del humo no sería definitivo, dado que “la situación seguirá siendo intermitente durante las próximas semanas, dependiendo de la dirección del viento, hasta no se extingan los incendios”.
Sobre lo ocurrido en las últimas horas en Uruguay, Inumet resume: “obre algunas localidades del norte del país se han registrado precipitaciones, las cuales favorecieron a que las partículas de humo de los mencionados incendios alcanzaran la superficie; generando que el agua de lluvia sea turbia; confirmado ello por diversos videos y fotos enviados por usuarios a nuestro instituto”.
Finalmente, la institución subraya que “no se descarta que en zonas donde se desarrollen precipitaciones pueda volver a ocurrir esta situación”.