Contra lo que se anunciaba en los días previos, los datos que permitieron saber quién se había impuesto en la segunda vuelta electoral estuvieron disponibles sobre las 20:30 horas. No fue necesario —como se había adelantado— esperar el conteo del último voto para dar como triunfador al frenteamplista Yamandú Orsi.
El anuncio, efectuado casi en simultáneo por todos los noticieros y consultoras, abrió la caja de Pandora donde aguardaban impacientes esas criaturas tan infernales como imprescindibles: los humoristas de las redes sociales.
A la largo de la noche, creadores de memes y autores de chistes descargaron un torrente de corrosivo sarcasmo sobre el bando derrotado.
Eufóricos, los tuiteros apuntaron sin piedad a figuras del oficialismo y apelaron a episodios recientes y algunos no tanto. Por ejemplo, a Sebastián da Silva le devolvieron las burlas que lanzara sobre Yamandú Orsi, a quien comparara con el personaje Tribilín. De hecho, el propio Da Silva recogió el guante y compartió en sus redes el meme que lo escarnecía.
También el presidente Lacalle Pou, Valeria Ripoll y Pablo Mieres recibieron su dosis de sarcasmo, y ni siquiera se salvaron personajes circunstanciales como “el niño de La Tahona” o “Florencia, la del convertible”.