El “primer abogado robot del mundo” llevará un caso ante los tribunales el próximo mes. Un sistema de asistencia legal creado con inteligencia artificial (IA) asumirá la defensa de un acusado de infringir las normas de tránsito.
El original abogado fue diseñado por la startup DoNotPay, y su funcionamiento es sencillo. A través de un celular escuchará en tiempo real los cargos formulados por la corte, y luego —a través de auriculares— le indicará a su representado las repuestas que debe dar.
Según informa el periódico neoyorquino The New York Post, la histórica audiencia se llevará a cabo en febrero. El lugar en el que se celebrará se mantiene en reserva, al igual que la identidad del acusado.
En un artículo publicado esta semana, la revista New Scientist detalla que el caso es por exceso de velocidad, y que el acusado solo dirá en la corte lo que la IA le dicte.
En caso de perder el juicio, la firma DoNotPay acordó cubrir cualquier multa, según sostuvo Joshua Browder, fundador y director ejecutivo de la empresa.
Científico informático educado en la Universidad de Stanford, Browder lanzó DoNotPay en 2015 como un chatbot para brindar asesoramiento legal a los consumidores que se enfrentan a multas o recargos por pagos atrasados. En 2020 la empresa di un paso mas e incorporó IA.
Browder explicó que tomó mucho tiempo capacitar al asistente de inteligencia artificial de DoNotPay en una jurisprudencia que cubre una amplia gama de temas, y garantizar que funcione como es debido y ajustada a la verdad.
“Estamos tratando de minimizar nuestra responsabilidad legal, y no nos ayudaría que la aplicación torciera los hechos o fuera muy manipuladora”, detalló.
El software de la aplicación de IA se ajustó para que no reaccione automáticamente a todo lo que se dice en la corte. Solo toma en cuenta los argumentos y los analiza antes de instruir al acusado cómo responder.
Browder explicó que su objetivo final es que su aplicación reemplace por completo a los abogados en algunos casos, ahorrando dinero a los acusados.
“Se trata de lenguaje, algo por lo que los abogados cobran cientos o miles de dólares por hora”, dijo.
“Hay muchos buenos abogados que pueden estar discutiendo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero muchos abogados están cobrando demasiado dinero para copiar y pegar documentos y creo que definitivamente esos pueden y deben ser reemplazados”, sostuvo el empresario.
Además de actuar como asistente legal en un tribunal de justicia, DoNotPay promete a los usuarios “luchar contra las corporaciones, vencer a la burocracia y demandar a cualquiera con solo presionar un botón”.
Según Browder, la IA de su empresa comienza preguntando al cliente cuál es el problema legal, luego analiza si la situación amerita una demanda y, en caso afirmativo, redacta un documento legal para presentarla donde sea menester.
Browder expresó tiempo atrás que la idea del abogado virtual surgió un poco por casualidad, cuando se mudó de su Reino Unido Natal a Stanford, Estados Unidos, para asistir a la universidad.
En aquella etapa de estudiante las multas por estacionar mal se acumulaban en su guantera, y se convirtió en un experto en encontrar vacíos legales para apelar y sacárselas de encima.
Como ingeniero de software, se dio cuenta de que el tedioso proceso de escribir cartas legales para apelar las multas de estacionamiento podría automatizarse, y eso hizo, creando un sitio web donde las personas podían reclamar sus multas de estacionamiento.
“El objetivo de esta empresa es hacer que la profesión legal de 200 billones de dólares sea gratuita para los consumidores”, concluyó.