Una expedición en el bosque de Makira, en Madagascar, descubrió un ciempiés gigante de color marrón oscuro (Spirostreptus sculptus) que no había sido registrado desde 1897, hace 126 años.
La expedición Re:wild, que buscó especies no vistas durante al menos una década y que no figuran como extintas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), también encontró peces, arañas, escarabajos, chinches y caracoles.
El equipo, formado por más de 30 científicos de múltiples instituciones, identificó al ciempiés como común en el área local, pero inesperadamente “perdido” para la ciencia.
Hasta hace algunos años, la búsqueda de especies perdidas apuntaba principalmente a una o dos especies en cada expedición. Pero ahora “hay 4.300 especies que conocemos en todo el mundo que no han sido documentadas durante una década o más”, dijo Christina Biggs, encargada de especies perdidas de la expedición Re:wild, en declaraciones a CNN.
La experta espera que al identificar algunas de las especies que no han sido documentadas en una década o más, puedan ayudar en los esfuerzos de conservación de especies vulnerables y prevenir extinciones. “No se puede salvar lo que no se sabe que existe”, puntualizó.
Biggs también destacó que factores como “enfermedades, contaminación, clima catastrófico, conflictos entre humanos y vida silvestre” pueden influir. “O también, a veces es simplemente porque la gente no la ha buscado, o está menos interesada porque no es peluda ni linda”, dijo.
El ciempiés encontrado es una hembra gigante que mide 27,5 centímetros de largo. Biggs halló al animal arrastrándose sobre su bota fuera de la tienda y lo filmó porque pensó que era interesante, sin saber que era una especie perdida.
Solo cuando Dmitry Telnov, un experto en escarabajos del Museo de Historia Natural de Londres, envió el material a un colega alemán especializado en miriápodos de Madagascar, se descubrió que la especie no había sido registrada desde 1897.