Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

¿Stargate?

Hallan “puerta misteriosa” en medio de la Antártida y las redes se llenan de teorías

La imagen despertó las fantasías más calenturientas. Sin embargo, la explicación del fenómeno es sencilla.

16.10.2024 13:29

Lectura: 2'

2024-10-16T13:29:00-03:00
Compartir en

Una enigmática estructura cuya forma se asemeja a la de una puerta fue detectada en la Antártida, cerca de la estación japonesa Showa, ubicada en las coordenadas 69°00'50"S 39°36'22"E. La curiosa forma fue detectada por un usuario de Reddit a través de Google Maps y rápidamente llamó la atención en las redes sociales.

Bautizada por los internautas con el poco imaginativo —aunque certero—  nombre de “puerta gigante”, la imagen fue compartida en un foro, y generó una ola de teorías sobre su origen. Algunas personas sugirieron que se trata de la puerta de un avión siniestrado e incluso de una bóveda global de semillas similar a la que existe en Svalbard, Noruega. Tampoco faltaron las especulaciones sobre ovnis, civilizaciones perdidas o enlaces a un mundo soterrado.

Sin embargo, la explicación del fenómeno es natural y absolutamente prosaica.

Bethan Davies, profesora de Glaciología en la Universidad de Newcastle, Inglaterra, advirtió que para aquellos entusiasmados por teorías más extraordinarias, la realidad detrás de la estructura puede resultar decepcionante. Davies miró las coordenadas en Google Earth Pro y explicó la existencia de la “puerta polar”.

“Esta formación se encuentra en un área de hielo marino que se mueve rápidamente en la Antártida Oriental, justo frente a la costa. Hay una serie de islas allí y el agua es bastante poco profunda. Este es un iceberg que quedó varado y ahora está atascado y derritiéndose en su ubicación original. Se pueden ver muchos otros icebergs en la zona”, explicó en declaraciones al periódico Daily Mail.

“¿Qué haríamos sin los teóricos de la conspiración?”, bromeó John Smellie, vulcanólogo de la Universidad de Leicester, Inglaterra, quien aventuró otra explicación natural.

“Parece un pequeño afloramiento rocoso, exhumado debido a la socavación del hielo”, dijo al citado medio.

“Forma la ‘parte superior’ de la ‘puerta’. Y hay dos colas de nieve paralelas prominentes que forman los lados de la ‘puerta’. Las colas de nieve muestran la orientación de la dirección del viento predominante. Luego, con buena imaginación, se tiene una apreciación general, débil y completamente falsa de una puerta”, señaló.