Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Si salió es porque entró

Hallan por primera vez microplásticos en las heces humanas

Un pequeño estudio realizado en Austria constató la presencia en el 100% de los casos analizados.

23.10.2018 08:27

Lectura: 3'

2018-10-23T08:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Agencia Ambiental Austríaca llevó a cabo un estudio con ocho personas (europeas, japonesas y rusas) y llegó a la conclusión que los excrementos de todos los participantes contenían microplásticos, en una concentración de veinte partículas cada diez gramos. Por definición, un microplástico es una partícula de este material, cuyo tamaño es de menos de cinco milímetros.

Según informa el periódico británico The Guardian, las muestras fueron analizadas en un laboratorio vienés mediante un microespectrómetro infrarrojo. "Este es el primer estudio de este tipo y confirma lo que sospechamos desde hace mucho: que los plásticos llegan al intestino humano. Esto es muy preocupante para todos, y en particular para las personas con enfermedades intestinales", explicó Philipp Schwabl, investigador de la Universidad de Medicina de Viena y principal autor del estudio.

En base a estos resultados, los autores estiman que más de la mitad de la población mundial puede presentar microplásticos en las heces, aunque señalan la necesidad de estudios de mayor calado para confirmar eso. El Polipropileno y el polietileno fueron los plásticos de mayor presencia.

"Las partículas más pequeñas de microplásticos son capaces de ingresar en el torrente sanguíneo, en el sistema linfático y hasta en el hígado. Ahora que tenemos la primera prueba de su presencia en el organismo humano, necesitamos más investigaciones para saber lo que esto comporta en la salud", explicó el científico.

Las partículas de plástico en el intestino podrían afectar las respuestas inmunitarias del aparato digestivo o ayudar a la transmisión de sustancias tóxicas y patogénicas. Las fuentes del plástico hallado en las heces de los voluntarios son desconocidas. La dieta cotidiana de las personas estudiadas incluía alimentos envasados en plástico o líquidos contenidos en botellas de ese material. Ninguno de los ocho era vegetariano, y seis de ellos habían comido pescado de mar.

Los científicos saben poco sobre los efectos de los microplásticos dentro del cuerpo humano, aunque varios estudios ya los han detectado dentro de alimentos como el pescado.

Recientemente, el gobierno del Reino Unido puso en marcha un estudio sobre el impacto de estas partículas en la salud humana. El uso del plástico está tan extendido en la vida actual que retirarlo por completo de la cadena alimentaria no resultaría nada sencillo. Cada minuto se vende un millón de botellas plásticas en el mundo, y se estima que esta cifra crecerá 20% en 2021.

En contrapartida, la presión para eliminar el uso cotidiano de plásticos viene creciendo. A principios de este año, el Parlamento Europeo votó a favor de una prohibición del uso de microplásticos en cosméticos. La Comisión Europea también propuso la prohibición de productos plásticos de un solo uso, como los cotonetes y pajitas.

Montevideo Portal