Excavaciones en Megido, Israel, trajeron recientemente a la luz el emplazamiento de una antigua legión romana. La colina donde se produjo el hallazgo era, en la antigüedad, una importante ciudad-estado, e incluso fue descrita en la Biblia como el lugar que serviría de escenario para el Armagedón, la batalla final entre el bien y el mal.
El campamento de 1.800 años de antigüedad, que albergaba a más de 5.000 soldados de la Legio VI Ferrata (o Sexta Legión Blindada), fue excavado recientemente por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) y financiado por la Compañía Nacional de Infraestructura de Israel Netivei.
Las excavaciones revelaron "amplios e impresionantes restos arquitectónicos de la Via Pretoria (la carretera principal del campo), así como un podio semicircular y zonas empedradas que formaban parte de un gran y monumental edificio público", según describe un comunicado de prensa emitido por la IAA .
“Se trata de la única base militar romana de este tamaño, situada y expuesta en tierra de Israel”, explica la nota.
Sin embargo, los edificios no se conservaron y las piedras fueron reutilizadas por otros constructores durante los períodos bizantino e islámico. Los arqueólogos también encontraron monedas, partes de armas, fragmentos de cerámica y vidrio y muchos azulejos, algunos con la marca de la legión.
La Legio VI Ferrata fue reunida por el dictador romano Julio César en el 52 a. C. y entró en acción por primera vez contra el famoso líder de los galos, Vercingétorix, en la actual Francia.
El impresionante descubrimiento no se produjo por casualidad, según informa el arqueólogo Yotam Tepper, según informa el periódico británico Daily Mail. Después de todo, durante la última década se han llevado a cabo allí seis temporadas de investigación y excavaciones, como resultado del Proyecto de Investigación del Valle de Jezreel y el Instituto Albright de Arqueología de Jerusalén.
En uno de ellos, de hecho, cercano al lugar, quedó al descubierto parte del patio de los comandantes. Se cree que los hallazgos actuales constituyen la parte noreste del campamento. Un radar de penetración terrestre sugiere que el resto del campamento se encuentra debajo de los campos de trigo del Kibbutz Megiddo, un asentamiento moderno.