Contenido creado por Martín Otheguy
Tecnología

El chat con sentimientos

HISTORIA Y USO DE LOS EMOTICONS

Conozca la historia y uso de los emoticons, el invento que humanizó el chat e hizo más cálidas las comunicaciones electrónicas.

11.01.2005

Lectura: 3'

2005-01-11T00:00:00-03:00
Compartir en
Montevideo COMM / Portal Desde la creación de Internet el chat se ganó una merecida popularidad. Capaz de comunicar en tiempo real a dos personas (o más) a miles de kilómetros y a costos muy menores al teléfono, este sistema de comunicación logró reducir las distancias en el mundo.

Novedoso a la hora de conocer gente, encontrar filiaciones, gustos comunes o mantenerse en contacto con las personas queridas, el chat tenía sin embargo una desventaja con respecto a otras formas de comunicación visual: la imposibilidad de expresar sentimientos o estados de ánimo.

Escribir suele ser un proceso frío, por más calor que uno ponga a las palabras. Siempre hay riesgos de malinterpretación o de no poder expresar con fuerza o exactitud lo que uno quiere transmitir, lo que se logra usualmente en el contacto directo a través de los gestos de la cara.

Todo ello cambió definitivamente con el nacimiento de los emoticons, protagonistas actuales del chat, que son más viejos en realidad de lo que uno podría suponer.

¿Qué son?

La palabra emoticon es un término creado por los internautas, producto de la unión de dos palabras en inglés: emotion e icon, o sea: un ícono que representa una emoción. Estos íconos son distintas caras que se pueden formar con los caracteres del teclado para usar en el correo electrónico, chat, etc.

Estas formas se hacen a través de la la combinación de caracteres sencillos tales como signos de dos puntos, paréntisis, punto y coma, letras, números los cuales vistos de costado forman una carita.

De tal modo, una persona que escribe un correo electrónico que realmente está contenta y quiere demostrarlo, formará una cara feliz con los símbolos de dos puntos y un paréntesis :)

En programas de chat y mensajeros instantáneos al escribir los distintos símbolos los caracteres se transforman automaticamente en una carita con el gesto deseado, lo que hace más fácil y agradable entender los mensajes. Los e-mails no cuentan con esta ayuda pero pueden administrarse bastante bien con los caracteres. ;)

Los emoticons no se reducen solo a expresiones de felicidad o tristeza. La originalidad de los internautas permite que toda una gama de expresiones puedan ser expresadas con total fidelidad con unos pocos símbolos, como el aburrimiento, decepción, confusión, escepticismo, complicidad o todo lo que pueda imaginarse.

Un poco de historia

Hace 20 años, cuando Internet era todavía un proyecto precario y antes de que se popularizara el chat, era muy común que se utilizaran foros electrónicos para intercambiar mensajes.

Sin embargo, en el ir y venir de notas, muchas veces se malinterpretaban los conceptos, sobre todo cuando se utilizaba la ironía o el sarcasmo.

El científico norteamericano Scott Fahlman creó una manera de expresar los estados de ánimo en la Red sin herir susceptibilidades.

El 19 de setiembre de 1982, tipeó la tecla de dos puntos, la del guión y la del paréntesis y de esta manera, con sólo inclinar la cabeza de costado hacia el hombro izquierdo, se pudo vislumbrar una cara sonriente :-) Así nació el primer emoticon.

Algunos ejemplos


Montevideo COMM / Portal