Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

Señal de desajuste

Guerra electrónica: Rusia interfiere los sofisticados misiles que EE. UU. aporta a Ucrania

Los rusos logran situarse un escalón por encima de sus adversarios e inutilizan as costosas armas occidentales.

07.08.2023 13:41

Lectura: 2'

2023-08-07T13:41:00-03:00
Compartir en

Rusia está desactivando misiles "sofisticados" que los aliados occidentales de Ucrania proporcionaron codificando sus coordenadas GPS, según informes recogidos por el portal noticioso Business Insider.

Bryan Clark, miembro principal del Instituto Hudson, un grupo de expertos de EE. UU., dijo a la cadena británica BBC que la capacidad de guerra electrónica de Rusia había mejorado significativamente durante el conflicto con Ucrania.

Clark advirtió que Rusia desplegó últimamente cientos de pequeñas unidades móviles de guerra electrónica a lo largo de la línea del frente. Esto supone un gran cambio respecto a la estrategia anterior, cuyo peso recaía en unidades grandes y engorrosas que podían ser atacadas fácilmente.

El experto reconoció que las tecnologías rusas pudieron bloquear las coordenadas GPS de los misiles, desactivar los drones ucranianos y suprimir las señales de radar rusas que Ucrania utilizó para identificar objetivos para atacar.

Uno de esos sistemas, el R-330Zh Zhitel, puede suprimir incluso las señales de los satélites.

"Zhitel puede bloquear una señal de GPS en un radio de hasta 30 kilómetros. Para armas como las bombas JDAM, que usan solo un receptor de GPS como guía hacia el objetivo, eso es más que suficiente  para perder su geolocalización y salirse del objetivo", detalló el experto.

No es la primera vez que se plantean preocupaciones sobre la efectividad de la munición de ataque directo conjunto, o JDAM, en Ucrania. Ya en enero pasado,  el grupo de expertos del Royal United Services Institute había señalado el problema, basándose en documentos estadounidenses filtrados.

Las bombas JDAM se encuentran entre las armas que Estados Unidos proporcionó a Ucrania y pueden lanzarse por aire para alcanzar objetivos a una distancia de hasta 70 kilómetros. Como muchos misiles de largo alcance, dependen de las coordenadas GPS para dar en el blanco.