El sistema de inteligencia Grok, creado por Elon Musk para incorporarse a X y competir con  ChatGPT, se negó temporalmente a incluir en sus repuestas a “fuentes que mencionan que Elon Musk/Donald Trump difunden información errónea”.

Así lo explicó el jefe de ingeniería de Inteligencia Artificial de X,  Igor Babuschkin, según consigna la web especializada The Verge.

Babuschkin difundió la situación luego de que varios usuarios de Grok se dieran cuenta de que el chatbot había recibido instrucciones de no responder con dichos resultados. Además. El ejecutivo culpó a un ex empleado de OpenAI y que luego se pasó a X, por actualizar el mensaje del sistema de Grok sin aprobación. El nombre de esa persona no se divulgó.

En respuesta a las preguntas sobre X, Babuschkin dijo que el mensaje del sistema de Grok (las reglas internas que rigen cómo una IA responde a las consultas) es visible públicamente. “Creemos que los usuarios deberían poder ver qué es lo que le estamos preguntando a Grok”, sostuvo.

Sobre lo denunciado, dijo que “un empleado impulsó el cambio” en el mensaje del sistema “porque pensó que ayudaría, pero esto obviamente no está en línea con nuestros valores”.

A Musk le gusta llamar a Grok una IA que “busca al máximo la verdad” y que tiene la misión de “comprender el universo”. Y a modo de ejemplo de su independencia de funcionamiento,  el ejecutivo recordó que desde que se lanzó el último modelo Grok-3, el chatbot no a tenido empacho en decir que el presidente Trump, Musk y el vicepresidente JD Vance son los que “le están haciendo el mayor daño a Estados Unidos”.

Sin embargo, los ingenieros de Musk también han intervenido para evitar que Grok diga que él y Trump merecen la pena de muerte.