La ONG ambientalista Greenpeace alertó que las negociaciones internacionales para establecer un tratado que proteja la alta mar, que deben concluir este viernes 26 de agosto en la sede de la ONU, se encaminan al fracaso por la "avaricia" de los países de la Unión Europea (UE), Canadá y Estados Unidos, entre otros.
La organización ecologista, en un comunicado, acusó a esos gobiernos de dar prioridad a los hipotéticos beneficios de los llamados recursos genéticos marinos, especies que pueden proporcionar genes patentables en el futuro, consignó EFE.
De este modo, Greenpeace responsabiliza a esos países de rebajar "minuto a minuto" la ambición del texto en el que se trabaja e, incluso, de complicar mucho que la ronda de negociaciones se cierre con un acuerdo.
"Los océanos sostienen la vida en la Tierra, pero la codicia de unos pocos países hace que esta ronda de negociaciones para un Tratado de los Océanos de la ONU esté a punto de fracasar", señaló en el documento Laura Meller, asesora de organización ambiental.
Meller apuntó contra los miembros de la llamada "Coalición de Alta Ambición", un grupo de países liderados por la UE, entre ellos España, que se había comprometido a trabajar para proteger el 30% de los océanos para 2030.
"Deberían llamarse la Coalición sin Ambición. Se han obsesionado con hipotéticos beneficios futuros, minando todos los otros progresos logrados en estas negociaciones. A menos que los ministros levanten urgentemente el teléfono hoy y lleguen a un acuerdo, este proceso para el Tratado fracasará", aseveró.
En tanto, fuentes de otros grupos ecologistas involucrados en las conversaciones dijeron a EFE que creen que este viernes se puede alcanzar un acuerdo a última hora, aunque reconocen que aún faltan cuestiones por cerrar y que podrían quedar ciertos puntos para negociaciones posteriores.
El tratado para la protección de la alta mar lleva reclamándose décadas y comenzó a negociarse formalmente en 2018, un proceso que se vio paralizado durante dos años por la pandemia.
La quinta, y en principio, última ronda de negociación se inició el pasado 15 de agosto en Nueva York y se cerrará este viernes 26.
La alta mar es como se conoce habitualmente a las aguas situadas a más de 200 millas marinas de las costas y representan la mayor parte de los océanos, pero actualmente están reguladas por distintos acuerdos y organismos, sin apenas protección.
Con base en EFE