Contenido creado por Alejo Piazza
Medioambiente

Vení 2020, dame un abrazo

Grandes incendios en Ucrania reactivan la radiación de Chernobyl

Según informó LiveScience, el siniestro cubría unas veinte hectáreas cerca de la ciudad abandonada de Vladimirovka.

11.04.2020 14:06

Lectura: 2'

2020-04-11T14:06:00-03:00
Compartir en

El mundo enfrenta otros tipos de problemas importantes, además de la pandemia que azota al mundo entero. Uno de ellos tiene que ver con los grandes incendios en Ucrania que están incendiando una gran parte de la vegetación en la zona. La localidad de estos incendios se están próximos a la planta nuclear Chernobyl. La zona comprende el punto cero donde se generó la explosión que consumió uno de los reactores en 1986.

¿Cuál es el problema con este incendio lindero a la planta nuclear? Como consecuencia, los niveles de radiación están aumentando de forma crítica en la zona, efecto que es producido por el viento dominante, que a su vez, expande el humo de los incendios.

Según lo que informó LiveScience, el siniestro cubría unas veinte hectáreas cerca de la ciudad abandonada de Vladimirovka. Por su parte la CNN, comunicó que el fuego era el responsable del aumento de la radiación en el área.

En un posteo de la red social Facebook, el jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania, Yegor Firsov, mostró un contador Geiger (mide la radiación) cerca del fuego con una lectura de 2.3 microsievert por hora, una medida de la radiación ambiental. Para poder comparar, la lectura normal en esa área era de 0.14 microsievert por hora.

El origen de los incendios son propiamente humanos. Estos inician los fuegos sin control en las inmediaciones todas las temporadas. Con condiciones climáticas cálidas y secas, las llamas se propagaron rápidamente hacia la zona de exclusión. Ahora, las autoridades buscan tomar medidas rápidamente, porque, según los medios locales, un incendio de mayor tamaño podría liberar grandes cantidades de radiación.

Por ahora, el fuego se encuentra alejado del reactor principal que además, se encuentra encerrado en un gran sarcófago de acero y hormigón. Además, Ucrania lucha con aviones hidratantes y un cuerpo de 124 bomberos en tierra.

El aumento en los niveles de radiación parecen no alcanzar a la ciudad de Kiev, capital de Ucrania. En la zona del fuego, el domingo se detectaron niveles de radiación en el límite por debajo de los valores aceptables para el ser humano. Claramente el fuego está liberando radiación que había sido atrapada por los árboles .