Google y el grupo Renault expandieron su asociación comercial de cuatro años para incluir el desarrollo de una plataforma digital para los futuros coches de la automotriz francesa, con el objetivo de fabricar un “vehículo definido por software”, que será construido sobre el sistema operativo Android Automotive de la empresa californiana, según informó The Verge.

Esta plataforma enviará datos a los servidores en la nube de la compañía para su procesamiento.

En 2018, Renault logró un acuerdo con Google como parte de una asociación más amplia entre el gigante de Silicon Valley y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, uno de los conglomerados automotrices más grandes de la industria. Como parte de ese acuerdo, las tres compañías anunciaron que adoptarían el sistema operativo de Google en sus coches, que ofrece asistente de vos, la aplicación Maps y Play Store.

El anuncio de este martes, sin embargo, incluye solo a Google y Renault, por lo que se aplica solo a las cuatro marcas del fabricante francés, Renault, Dacia, Alpine y Mobilize. La empresa gala dijo que nombró a Google su “proveedor de nube preferente”, en un tiempo en el que otros fabricantes se vuelcan a trabajar con Amazon Web Services.

Aunque el primer acuerdo incluía únicamente poner el sistema Android en millones de vehículos nuevos, la nueva medida es más compleja, dado que Google y Renault comunicaron que trabajarán en conjunto para crear un “Digital Twin” (Gemelo Digital), una copia virtual de un vehículo que incluya características de inteligencia artificial avanzada para “una integración más fácil y continua de nuevos servicios en el vehículo y la creación de nuevas aplicaciones abordo y fuera del coche”.

Para las empresas, colaborar en el software y probar nuevas capacidades de inteligencia artificial en una simulación virtual ayudará a mejorar las operaciones de los vehículos a través de diagnósticos mejorados en tiempo real.

El coche le dirá al conductor cuándo necesita mantenimiento o incluso podrá llegar a rectificar el problema por sí mismo.

Los usuarios de los autos podrán a su vez crear una experiencia personalizada, que incluye el comportamiento de conducción, destinos visitados con frecuencia y ubicaciones de carga de vehículos eléctricos.