Google presentó esta semana su nueva generación de celulares, los Google Pixel 9, en su evento Made by Google.
Pero el evento, más allá de la presentación del hardware de cuatro nuevos modelos, tuvo como centro la inteligencia artificial (IA), algo que se robó la atención de los periodistas especializados en tecnología.
Tal como consignó el sitio The Verge, a través de una crónica de su editor en Tecnología Jay Peters, el evento empezó y terminó hablando de IA.
La IA generativa está integrada en estos aparatos para permitir a los usuarios comunicarse con la máquina.
Sin embargo, de acuerdo con lo informado por The Verge, los primeros 25 minutos del evento no tuvieron anuncios sobre los nuevos teléfonos, sino que los ocuparon en destacar las inversiones de Google en diversos rubros del negocio buscan explotar el uso de la IA.
“Estamos obsesionados con la idea de que la IA puede hacer la vida más fácil y productiva a las personas. Puede ayudarnos a aprender. Puede ayudarnos a expresarnos. Y puede ayudarnos a ser más creativos. El lugar más importante para conseguirlo es en los dispositivos que llevamos con nosotros cada día. Así que vamos a compartir los avances de Google para llevar la IA de vanguardia a los móviles de forma que beneficie a todo el ecosistema Android”, dijo Rick Osterloh, senior VP de plataformas de Google.
El grupo californiano tiene una ventaja comparativa importante en la competencia por la IA: los datos de los usuarios, que puede recoger gracias a sus servicios ultra utilizados en el mundo como su sistema móvil Android o aplicaciones como YouTube, Google Maps y Gmail.
Con estos datos, un asistente que funciona en base a IA podría ser accesible en todo momento y capaz de ejecutar muchas tareas en nombre del usuario.
Gemini, el principal modelo de IA de Google puede proponer “ayuda personalizada” para “acceder a información en el correo, Gmail, el calendario y mucho más”, dijo Shenaz Zack, una directora de los modelos Pixel, durante una conferencia de prensa.
El objetivo de Google es que su asistente Gemini vaya más allá de sus teléfonos y esté presente en todos los dispositivos Android, según reiteró el gigante tecnológico. Incluso, antes de realizar demostraciones en sus teléfonos, Google mostró sus herramientas de IA en el escenario en teléfonos de Samsung y Motorola.
Tarea difícil, ya que cada vez hay más compañías, como OpenAI -creadora de ChatGPT- o Meta, que tienen el mismo objetivo.
Por su parte, Apple, que hasta este año se alejaba del concepto IA, también se ha zambullido en este mundo y en septiembre incorporará en algunos de sus modelos su IA Apple Intelligence.
En el evento también presentaron “Gemini live”, una aplicación que permite hablar con el asistente, disponible en inglés en todos los smartphones que traen Android. Esta aplicación permite, por ejemplo, entrenarse antes de una entrevista de trabajo.
En tanto, algunas de las funciones de IA de estos nuevos teléfonos son: Add Me (añádeme), que permite agregar al fotógrafo en una imagen grupal sin la necesidad de un trípode o pedir ayuda a un desconocido, y Magic Edito (editor mágico) con una IA entrenada para tener buen ojo fotográfico, que permite reencuadrar fotos luego de haberlas sacado o editar una imagen usando texto para dictar lo que se quiere ver, como por ejemplo, añadir fuegos artificiales o mariposas al cielo.
Otras novedades son Pixel Screenshots (captura de pantalla), que usa la IA del dispositivo para permitir buscar información en capturas de pantalla guardadas, y Pixel Studio, un generador de texto a imagen.
Los modelos Pixel 9 tienen un microchip concebido a medida para Gemini, capaz de comprender y producir datos en forma de textos, sonidos o imágenes. Podría permitir que el sistema tome un turno en la peluquería o el taller mecánico, redacte mensajes, encuentre capturas de pantalla y extraiga informaciones, entre otras cosas.
A pesar de su imperio online, Google no ha logrado dar el batacazo en el mundo de los smartphones, un mercado dominado por Apple y por el surcoreano Samsung, además del chino Xiaomi.
Con información de AFP y EFE.