Google presentó a algunos de los principales medios de EE. UU. —como The New York Times (NYT), The Washington Post y la compañía propietaria de The Wall Street Journal— una herramienta que utiliza tecnología de inteligencia artificial (IA) para producir noticias llamada Genesis, según el NYT.
Esta nueva herramienta de IA generativa, que aún no ha sido presentada oficialmente por Google, tiene el título provisional de Genesis, y puede tomar información —como datos de eventos actuales— y generar contenido de noticias.
El objetivo de Google no sería que su herramienta tome el trabajo de un redactor, sino ayudar a los periodistas a que “mejore su trabajo y productividad”.
“En asociación con los editores de noticias, especialmente los editores más pequeños, estamos en las primeras etapas de exploración de ideas para proporcionar potencialmente herramientas habilitadas para IA para ayudar a los periodistas con su trabajo. Por ejemplo, las herramientas habilitadas para IA podrían ayudar a los periodistas con opciones para titulares o diferentes estilos de escritura”, detalló la portavoz de Google, Jenn Crider, en un comunicado que envió a varios medios especializados.
Algunos ejecutivos que vieron el discurso de Google describieron a The New York Times el producto como “inquietante”.
Por su parte, un portavoz de News Corp, compañía que es dueña de The Wall Street Journal, dijo en un comunicado al NYT: “Tenemos una excelente relación con Google y apreciamos el compromiso a largo plazo de su director ejecutivo Sundar Pichai con el periodismo”.
Ya hace un tiempo que varios medios estadounidenses usan herramientas con IA para automatizar sus noticias. La agencia de noticias AP, por ejemplo, usa esta tecnología para redactar información sobre los resultados empresariales.
Por ahora, el mayor problema de los chatbots con IA —como ChatGPT de OpenAI, Bard de Google y Bing de Microsoft— es que en sus respuestas pueden dar información que no es cierta, error que es conocido por el nombre de “alucinaciones”.
En primera persona
Este miércoles, el portal enfocado en noticias de negocios Business Insider presentó el relato de Emily Hanley, que es redactora, escritora y humorista freelance.
“Perdí mi trabajo por culpa de ChatGPT y me quedé obsoleta. Estuve sin trabajo 3 meses antes de aceptar un nuevo empleo repartiendo muestras en tiendas de comestibles”, dice el artículo en su encabezado.
Hanley opinó que el colapso de su profesión es “solo la punta del iceberg” de la inteligencia artificial.
La mujer dijo que empezó a perder trabajo cuando los clientes decidieron utilizar ChatGPT en lugar de contratar a un redactor.
“En nuestro afán por innovar, siempre hemos celebrado los avances que hacían inútiles a los trabajadores; nos maravillamos de la imprenta sin pensar en el escribiente y nos alegramos de la facilidad de un botón de ascensor aunque haya sustituido rápidamente al ascensorista”, dijo la mujer.
“Sin embargo, es diferente cuando te pasa a ti. En primer lugar, el trabajo se ralentizó. En lugar de 10 tareas a la semana, tenía cinco. Luego tres. Luego una”, agregó.
Hanley relató que los clientes de la agencia que le derivaba la mayoría de los trabajos, optaron por no contar más con el servicio de los redactores, ya que lo suplían con inteligencia artificial. También contó sobre una de las múltiples entrevistas de trabajo que mantuvo en los días de una nueva búsqueda laboral.
“La empresa quería contratar a un redactor publicitario para entrenar a su fuente de inteligencia artificial y mejorar su capacidad de comunicación similar a la humana. El contrato era de seis meses, porque ese era el tiempo que tardaría la IA en aprender a escribir como yo, pero mejor, más rápido y más barato”, dijo.
“Ingenuamente, supuse que los artistas y los creativos estarían a salvo de la tecnología de la automatización, porque ¿cómo podría algo sustituir la maravilla de la mente humana? Pero… Ahora entiendo que, incluso en las industrias más creativas, la creatividad nunca está por encima de la cuenta de resultados. Si un robot puede hacer tu trabajo por menos dinero, puedes estar seguro de que eso es exactamente lo que va a pasar”, finalizó .
Con información de EFE