En medio de la carrera de los chatbots que emprende contra Microsoft, Google se encuentra desarrollando más de 20 productos impulsados por inteligencia artificial (IA) que se anunciarán en su conferencia anual, según informó The Verge.
Uno de ellos es el objetivo de construir un modelo de lenguaje de IA que sea apto para 1.000 idiomas diferentes.
En un artículo publicado en el blog de la empresa este lunes, Google compartió información sobre su Universal Speech Model (Modelo Universal del Discurso o USM, por sus siglas en inglés).
En noviembre, la compañía anunció sus planes para crear un modelo de idioma compatible con 1000 de los idiomas más hablados del mundo y, al mismo tiempo, reveló su modelo USM.
Google describe USM como “una familia de modelos de voz de última generación” con 2 mil millones de parámetros entrenados en 12 millones de horas de voz y 28 mil millones de oraciones en más de 300 idiomas.
El USM ya se usa en YouTube, para generar subtítulos. Además, es compatible con el reconocimiento automático de voz (ASR), que detecta y traduce automáticamente idiomas, incluidos inglés, mandarín, amárico, cebuano y más.
Actualmente, el USM soporta más de 100 idiomas y servirá como “cimiento” para desarrollar un sistema más amplio.
Meta, compañía matriz de Facebook, está trabajando en una herramienta similar de traducción que aún está en etapa inicial.