A Google le está yendo muy bien, según los resultados del tercer trimestre de la empresa matriz Alphabet publicados el martes.
Si bien Google ha estado lidiando con una competencia feroz en todos lados y está invirtiendo mucho en infundir inteligencia artificial (IA) en tantos productos como sea posible, su negocio de publicidad, el pan de cada día de la compañía, todavía está funcionando. El negocio de búsqueda ganó 44 mil millones de dólares, un aumento del 11% con respecto al resultado anterior.
La gran pregunta que surge es cómo afectará el enfoque de Google en la IA a ese negocio principal. La experiencia generativa de búsqueda impulsada por IA de Google actualmente solo está disponible mediante suscripción voluntaria, por lo que aún no se sabe cuánto afectará el negocio publicitario de la empresa, informó The Verge.
Google ya está tomando medidas para solucionar ese problema. En la llamada de resultados de Google, el director ejecutivo, Sundar Pichai, dijo que la compañía estaría experimentando con nuevos formatos nativos de la forma en que funciona SGE (la compañía ya ha mostrado algunas ideas), por lo que tal vez comencemos a ver algunos de esos formatos debutar en los próximos años, semanas y meses. Más adelante en la llamada, el director comercial Philipp Schindler añadió que “es extremadamente importante para nosotros que en esta nueva experiencia, los anunciantes todavía tengan la oportunidad de llegar a clientes potenciales a lo largo de sus viajes de búsqueda”.
A medida que la empresa lanza SGE, “nos aseguraremos que el producto funcione bien, al tiempo que generaremos valor para nuestro ecosistema y que los anuncios realicen una buena transición”, dijo Pichai.
Pichai dijo que ve una oportunidad de “evolucionar la búsqueda y el Asistente durante la próxima década”.
El último trimestre, declaró que, con el tiempo, SGE “será simplemente cómo funciona la búsqueda” y, dados los comentarios sobre los anuncios en la llamada del martes, parece que la compañía está empezando a pensar seriamente en cómo hacer que su búsqueda impulsada por IA sea más útil.
Según The Verge, algunos de los sectores de negocio de Google “están funcionando bien”.
“Los anuncios de YouTube recaudaron US$ 7.900 millones, 12% más que el año pasado. La compañía está agregando un montón de herramientas de inteligencia artificial a su popular servicio de video, incluida una función denominada ‘Pantalla de ensueño’, que permite a los creadores colocar fotos y videos generados por inteligencia artificial en el fondo de los cortos”, consignó el medio.
Por su parte, el negocio en la nube de Google, que ofrece servicios de inteligencia artificial que los clientes pueden comprar para sus propias aplicaciones y productos, generó ingresos por US$ 8.400 millones, 22% más que los ingresos de la división en el tercer trimestre de 2022.
Sobre la mesa también hay una sombra en el horizonte de Google referido al enorme juicio antimonopolio que lleva adelante el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la empresa, que comenzó en setiembre.