La multinacional tecnológica Google firmó este lunes un acuerdo con la empresa ingeniera Kairos Power para la instalación de “múltiples” reactores nucleares de última generación para alimentar sus investigaciones en materia de inteligencia artificial.
Se espera que el primer reactor esté operativo para 2030, con los demás reactores sumándose hasta 2035 inclusive.
Según informó The Verge, la empresa multinacional necesita mayor potencia para potenciar sus proyectos relacionados con IA. Asimismo, desde 2020 prometió reducir y erradicar sus emisiones de carbono, por lo que surge la apuesta por más fuentes de energía limpia.
Si bien se prometió una baja, desde 2019, las emisiones de gases invernaderos de Google aumentaron en un 48%.
Según el CEO de la companía, Sundar Pichai, la firma está buscando “inversiones adicionales” ya que “la apuesta por IA agrandó la escala necesaria para las tareas”.
El diferencial de esta transacción se da en el tipo de reactores, llamados Small Nuclear Reactors (reactores nucleares pequeños) o SMRs. Este modelo es diez veces a un cuarto menor en tamaño a los tradicionales, lo que hace de estos reactores más baratos y fáciles de producir.
Además, a diferencia de los paneles solares o energía eólica, la energía nuclear no se ve afectada por condiciones climáticas y funciona en cualquier horario.
Google estima que su acuerdo con Kairos Power le ayudará a procesar 500 Megawatts de energía limpia a sus centrales eléctricas en los Estados Unidos.