Google está facilitando a los usuarios deshacerse de las contraseñas de sus cuentas en favor de claves de acceso: un método rápido, seguro y sin contraseña para iniciar sesión que utiliza la autenticación mediante PIN, rostro o huella digital integrada en sus dispositivos.

Desde este martes 10, a los usuarios de cuentas de Google se les pedirá que generen una clave de acceso para su cuenta de forma predeterminada, lo que les evitará tener que buscar manualmente en la configuración de la cuenta para el proceso de configuración, según consignó el portal especializado The Verge.

Si bien el objetivo de toda la industria es eventualmente hacer de las claves de acceso el nuevo estándar de inicio de sesión, Google sostuvo que las contraseñas “seguirán siendo parte de nuestras vidas a medida que demos el giro”.

Como tal, los usuarios aún pueden optar por iniciar sesión en su cuenta de Google con contraseñas tradicionales y pueden optar por no usar claves de acceso por completo, desactivando la opción “omitir contraseña cuando sea posible” para su cuenta.

Las claves de acceso

Esta nueva herramienta puede reemplazar las contraseñas tradicionales con los propios métodos de autenticación del dispositivo del usuario.

De esa manera, uno puede iniciar sesión en Gmail, PayPal o iCloud simplemente activando la opción Face ID en el iPhone, el sensor de huellas dactilares del Android o con Windows Hello en una PC.

Google introdujo compatibilidad con claves de acceso en una gama de sus productos durante el último año, incluidas las cuentas Workspace y Cloud y su navegador web Chrome, detalló el mencionado medio. Asimismo, muchos sitios web y aplicaciones líderes también admiten claves de acceso.

Se puede encontrar más información sobre dónde se pueden usar actualmente a través de este directorio creado por el servicio de administración de contraseñas 1Password.