Google lanzó esta semana Gemini, su nueva herramienta de inteligencia artificial para competir con ChatGPT, proclamando su “multimodalidad” y que es más potente que cualquier otra en el mercado.

Sin embargo, a pesar de su esplendoroso anuncio, esperado por el mundo tecnológico, hoy el gigante empresarial se ve envuelto en una polémica.

En el video en el que presentaron y demostraron las capacidades de Gemini, el software parecía reconociendo objetos sin ningún esfuerzo y llevando adelante una conversación en tiempo real. Sin embargo, según informa ExtremeTech, Google falseó esa demo para que Gemini pareciera más impresionante.

Junto a su anuncio, Google publicó ese video en el que se veían manos dibujando y moviendo objetos, mientras que la voz artificial reacciona a lo que sucede, sin esfuerzo, respondiendo las preguntas y pedidos de su interlocutor.

Sin embargo, según Bloomberg, la demo fue engañosa. El sistema es mucho más lento. El informe señala que Gemini ni siquiera estaba viendo el video, las respuestas que se oyen surgen de mostrarle a la IA cuadros fijos del video original y suminstrandole textos.

Google señala que el video es real. Oriol Vinyals de Google, que codirige el proyecto Gemini, dijo en Twitter que el vídeo de demostración tenía como objetivo "inspirar a los desarrolladores".

“Sin embargo, la precisión de las respuestas de Géminis debería haber sido lo suficientemente inspiradora. Hacer que el modelo parezca tan perfectamente interactivo es engañoso, y eso no es nada bueno cuando el público y los reguladores ya desconfían de esta nueva generación de IA”, dice ExtremeTech.

“Esta ni siquiera es la primera vez que Google comete un error no forzado al intentar mostrar sus herramientas de inteligencia artificial. A raíz del anuncio de ChatGPT de Microsoft a principios de 2023, Google organizó apresuradamente una demostración de su Bard AI. El modelo cometió varios errores importantes, que arruinaron el gran debut de Google en IA. A pesar de ser un líder desde hace mucho tiempo en la investigación del aprendizaje automático, incluido el trabajo sobre los algoritmos transformadores que subyacen a la IA generativa, Google simplemente no sabe cómo promocionar el aprendizaje automático”, infoma el portal especializado.